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Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)

2020, Dra. Blanco-Portela, Norka, Poza-Vilches, María De Fátima, Junyent-Pubill, Mercè, Collazo-Expósito, Leslie, Solís-Espallargas, Carmen, Benayas Del Álamo, Javier, Gutiérrez-Pérez, José

La formación del profesorado universitario en Educación para la Sostenibilidad es una prioridad para dotar de calidad a las universidades y dar respuesta, desde este ámbito, a las problemáticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y desarrollo profesional docente, el programa “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acción-participativa, en un marco de Network Type 4.0 que promueve la co-creación de cambios, y una estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa en materia de sostenibilidad. Los resultados muestran barreras y facilitadores en 7 dimensiones de análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global). Se pone de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas para implementar el programa. Al mismo tiempo, se identifican elementos facilitadores del proceso en relación con la generación de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales que se sobreponen a esos obstáculos, y que favorecen un cambio en los modelos de gestión y práctica docente. El proyecto supone una iniciativa innovadora con alto nivel de transferencia a otros contextos.