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Efectos de 32 semanas de un programa de entrenamiento físico de fuerza muscular sobre la condición física de niños rusos de entre 14 a 16 años: Ensayo Controlado Aleatorizado

2024, Mg. Aguilera-Eguía, Raúl, Polevoy, Georgiy, Fuentes-Barría, Héctor

Introducción: El entrenamiento de la fuerza muscular ofrece la oportunidad de resolver eficazmente problemas pedagógicos causados por una variedad de actividades motoras. Objetivo: Analizar los efectos de un programa de 32 semanas de fuerza muscular sobre estudiantes de entre 14 a 16 años. Métodos: Ensayo controlado, paralelo y aleatorizado con cegado simple. La muestra estuvo compuesta por 40 escolares de 14 a 16 años pertenecientes a la escuela secundaria N.º 1 (Sokolovka, Rusia). Los escolares fueron divididos en un grupo control (n = 20) y un grupo experimental (n = 20); Ambos grupos realizaron las lecciones de educación física de acuerdo con el plan de estudios escolar, sin embargo, el grupo experimental también realizó ejercicios de fuerza muscular. El nivel de fuerza se determinó con pruebas de dinamometría de mano derecha e izquierda, flexoextensiones de brazos (barra y suelo) y elevación de piernas colgantes. Resultados: El grupo experimental mejoro la dinamometría de mano derecha (21,9%; p < 0,05; d = 6,61) e izquierda (14,7%; p < 0,05; d = 4,93), elevación de piernas colgado de una barra (81,4%; p < 0,05; d = 9,09) flexo extensión de brazos en suelo (5,8%; p < 0,05; d = 5,99) y en barra (38,3%; p < 0,05), mientras que el grupo control solo mejoro significativamente la dinamometría de la mano derecha (21,3%; p < 0,05) y la elevación de piernas colgado de una barra (15,1%; p < 0,05; d = 5,76). Conclusión: Una serie de ejercicios de fuerza muscular aplicado durante 32 semanas en las lecciones de educación física escolar pueden mejorar significativamente los niveles de fuerza muscular en niños de 14 a 16 años.

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El rol de la vitamina D sobre el riesgo de SARS-CoV-2/COVID-19 parte II: Requerimientos de vitamina D en niños, niñas y adolescentes

2021, Fuentes Barría, Héctor, Aguilera-Eguía, Raúl, González Wong, Catalina, Herrera Serna, Brenda, López Soto, Olga

El objetivo de esta revisión narrativa fue analizar los resultados de la literatura recientemente publicada sobre el rol de la vitamina D y su posible asociación con los mecanismos de acción sobre el COVID-19 en niños, niñas y adolescentes para lo cual se consultaron las bases de datos: Medline/Pubmed, CENTRAL, Scopus, SciELO y el motor de búsqueda Google Académico en abril del 2021. La estrategia de búsqueda se realizó combinando el uso de los operadores booleano AND y OR, utilizando las siguientes palabras: COVID-19; SARS-CoV-2; Vitamin; Vitamin D; Deficiency; Pediatrics. Child; Adolescent. Las recomendaciones de diversas organizaciones sugieren una suplementación de entre 400 a 1.000 UI/día para mantener u obtener un nivel sérico suficiente (>30 ng/ml) en niños, niñas y adolescentes, sugiriendo la evidencia una posible relación entre los estados de insuficiencia (<30 ng/ml) con la incidencia y evolución del cuadro clínico del COVID-19. Esta revisión narrativa concluye la existencia de una probable asociación entre la insuficiencia de vitamina D con la incidencia y evolución del cuadro clínico COVID-19, aun cuando estas asociaciones son controversiales producto de la escasa evidencia para la población estudiada. Se requiere de más estudios clínicos aleatorizados que permitan tomar decisiones clínicas.