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Mg. Rey-Arriagada, Alicia
Research Outputs
Estrategias editoriales de un periódico de modas: La Semana de Valparaíso (1874-1877)
2023, Aguayo-Rodríguez, Eduardo, Rey-Arriagada, Alicia
La modernización de la prensa hispanoamericana a partir del último tercio del siglo XIX fue un fenómeno que incluyó, por lo menos en el caso de Chile, la articulación entre nuevos públicos lectores y géneros textuales adecuados a sus heterogéneas necesidades de consumo informativo. Este escenario propició la superación de un modelo periodístico estrictamente doctrinario, centrado en la defensa de los intereses partidistas que cada medio representaba en la arena pública, para ofrecer lecturas centradas en la información, la instrucción y la entretención. En este contexto, se desarrolló una prensa orientada a satisfacer los intereses del mercado lector femenino, destacándose, dentro de este campo, la llamada “prensa de moda”. El objetivo de este estudio es analizar uno de los primeros periódicos de modas en la historia de la prensa chilena, la revista La Semana (1874-1877) de Valparaíso, a fin de dar cuenta de las estrategias editoriales adoptadas por este semanario para inventar/ocupar el espacio público de la moda. Para ello, empleamos la noción operativa de estrategia periodística propuesta por Eduardo Santa Cruz sobre un corpus textual recuperado a partir de un trabajo de archivo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile. Se conReycluye que, pese a instalarse comercialmente en el mercado de la lectura amena y banal, La Semana funcionó también como un dispositivo mediático altamente politizado, que se articuló con las demandas democratizadoras de los emergentes grupos mesocráticos y populares durante las elecciones presidenciales de 1876.
“¡Quién fuera cronista!”, de Daniel Riquelme: Introducción a un texto recobrado
2015, Mg. Rey-Arriagada, Alicia, Aguayo-Rodríguez, Eduardo
El texto que presentamos a continuación, “¡Quién fuera cronista!”, del escritor y periodista chileno Daniel Riquelme, alias Inocencio Conchalí, fue publicado el lunes 2 de enero de 1888 en la portada del diario santiaguino La Libertad Electoral, de propiedad de los hermanos Matte y uno de los principales órganos de oposición política al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda. El texto marca el inicio del segundo año de Riquelme como colaborador habitual en este medio, luego de abandonar, en 1886, su trabajo como redactor anónimo en el influyente periódico rival La Época, considerado en su momento “el diario literario por excelencia” (Silva Castro 298) y que contaba entre sus colaboradores frecuentes a un recién llegado Rubén Darío.