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    Estrategias editoriales de un periĆ³dico de modas: La Semana de ValparaĆ­so (1874-1877)
    (Literatura y LingĆ¼Ć­stica, 2023) ;
    La modernizaciĆ³n de la prensa hispanoamericana a partir del Ćŗltimo tercio del siglo XIX fue un fenĆ³meno que incluyĆ³, por lo menos en el caso de Chile, la articulaciĆ³n entre nuevos pĆŗblicos lectores y gĆ©neros textuales adecuados a sus heterogĆ©neas necesidades de consumo informativo. Este escenario propiciĆ³ la superaciĆ³n de un modelo periodĆ­stico estrictamente doctrinario, centrado en la defensa de los intereses partidistas que cada medio representaba en la arena pĆŗblica, para ofrecer lecturas centradas en la informaciĆ³n, la instrucciĆ³n y la entretenciĆ³n. En este contexto, se desarrollĆ³ una prensa orientada a satisfacer los intereses del mercado lector femenino, destacĆ”ndose, dentro de este campo, la llamada ā€œprensa de modaā€. El objetivo de este estudio es analizar uno de los primeros periĆ³dicos de modas en la historia de la prensa chilena, la revista La Semana (1874-1877) de ValparaĆ­so, a fin de dar cuenta de las estrategias editoriales adoptadas por este semanario para inventar/ocupar el espacio pĆŗblico de la moda. Para ello, empleamos la nociĆ³n operativa de estrategia periodĆ­stica propuesta por Eduardo Santa Cruz sobre un corpus textual recuperado a partir de un trabajo de archivo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile. Se conReycluye que, pese a instalarse comercialmente en el mercado de la lectura amena y banal, La Semana funcionĆ³ tambiĆ©n como un dispositivo mediĆ”tico altamente politizado, que se articulĆ³ con las demandas democratizadoras de los emergentes grupos mesocrĆ”ticos y populares durante las elecciones presidenciales de 1876.