Options
Mg. Rey-Arriagada, Alicia
Nombre de publicación
Mg. Rey-Arriagada, Alicia
Nombre completo
Rey Arriagada, Alicia Lorena
Email
arey@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationEstrategias editoriales de un periódico de modas: La Semana de ValparaĆso (1874-1877)La modernización de la prensa hispanoamericana a partir del Ćŗltimo tercio del siglo XIX fue un fenómeno que incluyó, por lo menos en el caso de Chile, la articulación entre nuevos pĆŗblicos lectores y gĆ©neros textuales adecuados a sus heterogĆ©neas necesidades de consumo informativo. Este escenario propició la superación de un modelo periodĆstico estrictamente doctrinario, centrado en la defensa de los intereses partidistas que cada medio representaba en la arena pĆŗblica, para ofrecer lecturas centradas en la información, la instrucción y la entretención. En este contexto, se desarrolló una prensa orientada a satisfacer los intereses del mercado lector femenino, destacĆ”ndose, dentro de este campo, la llamada āprensa de modaā. El objetivo de este estudio es analizar uno de los primeros periódicos de modas en la historia de la prensa chilena, la revista La Semana (1874-1877) de ValparaĆso, a fin de dar cuenta de las estrategias editoriales adoptadas por este semanario para inventar/ocupar el espacio pĆŗblico de la moda. Para ello, empleamos la noción operativa de estrategia periodĆstica propuesta por Eduardo Santa Cruz sobre un corpus textual recuperado a partir de un trabajo de archivo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Chile. Se conReycluye que, pese a instalarse comercialmente en el mercado de la lectura amena y banal, La Semana funcionó tambiĆ©n como un dispositivo mediĆ”tico altamente politizado, que se articuló con las demandas democratizadoras de los emergentes grupos mesocrĆ”ticos y populares durante las elecciones presidenciales de 1876.
- PublicationPrensa chilena y violencia de gĆ©nero: El caso de Nabila Rifo RuizEl presente artĆculo, inscrito en los estudios de prensa en relación al tratamiento informativo de hechos de violencia de gĆ©nero, es el resultado de una investigación que estudia las informaciones consignadas por cuatro medios chilenos de alcance nacional sobre el caso de femicidio frustrado cometido en contra de Nabila Rifo Ruiz, mujer chilena a quien le fueron arrancados los globos oculares. A partir de la aplicación de anĆ”lisis de contenido categorial, se logró levantar la representación de los espacios domĆ©sticos que sirvieron de escenario al delito, asĆ como identificar las semejanzas y diferencias consignadas al interior de las informaciones referidas a este caso y determinar la representación construida en torno a la vĆctima y el victimario, protagonistas del hecho noticioso analizado. Los hallazgos del estudio confirman el problemĆ”tico rol que cumplen los medios masivos en tĆ©rminos de contribuir a perpetuar estereotipos tendientes a establecer atenuantes en relación a los actos cometidos por el victimario y a mantener ideas preconcebidas en torno a la personalidad de las mujeres vĆctimas de violencia de gĆ©nero.