Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

EvaluaciĂ³n y desarrollo del enfoque intuitivo a la comprensiĂ³n de probabilidades: Alcances producidos por estudiantes de secundaria

2021, Alvarado-Martinez, Hugo, Retamal-Perez, Maria, Peake, Christian

Se evalĂºa la asignaciĂ³n de valores a situaciones de incertidumbre desde las intuiciones probabilĂ­sticas en 41 estudiantes de secundaria (16-17 años) por medio de un cuestionario de once Ă­tems cerrados. A continuaciĂ³n, se implementa un ciclo formativo de veinte horas cronolĂ³gicas de probabilidades y sus representaciones en la vida cotidiana, y analizan los cambios producidos en las argumentaciones en dos Ă­tems por los estudiantes. Los resultados indican mayor variabilidad en las intuiciones postest de los estudiantes en situaciones de contexto habitual y mejora significativa en conocimientos con argumentos probabilĂ­sticos. En consecuencia, se promueve una enseñanza de probabilidad, a temprana edad, de las intuiciones a la confrontaciĂ³n con el conocimiento formal y que tenga en consideraciĂ³n la experimentaciĂ³n, variadas argumentaciones, y las conexiones entre los significados de la probabilidad.