Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂ­stica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂ­a
    (EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2018) ;
    Galindo Illanes, Maritza Katherine
    ;
    En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂ­sticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂ­a de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂ­stica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂ­a. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂ­stica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂ­sticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂ­a utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂ­a y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
    (Colegio Mexicano de MatemĂ¡tica Educativa A.C., 2018) ;
    Estrella, Soledad
    ;
    ;
    Galindo, Maritza
    Se evalĂºan las intuiciones y heurĂ­sticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂ­a mediante un cuestionario de ocho Ă­tems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ă­tem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂ­stica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂ­sticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂ­cita de las diversas heurĂ­sticas con el conocimiento formal de la probabilidad.