Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre de publicaciĂ³n
Mg. Retamal-Perez, Maria
Nombre completo
Retamal Perez, Maria Lidia
Facultad
Email
lretamal@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationEvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂstica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂa(EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2018)
; ;Galindo Illanes, Maritza KatherineEn este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂsticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂa de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂstica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂa. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂstica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂsticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂa utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂa y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales. - PublicationIntuiciones probabilĂsticas en estudiantes de ingenierĂa: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad(Colegio Mexicano de MatemĂ¡tica Educativa A.C., 2018)
; ;Estrella, Soledad; Galindo, MaritzaSe evalĂºan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂa mediante un cuestionario de ocho Ătems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ătem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂsticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂcita de las diversas heurĂsticas con el conocimiento formal de la probabilidad.