Options
Mg. Retamal-Perez, Maria
Research Outputs
EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂstica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂa
2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Galindo Illanes, Maritza Katherine, Retamal-Perez, Maria
En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂsticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂa de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂstica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂa. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂstica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂsticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂa utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂa y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.