Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂ­stica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂ­a

2018, Alvarado-Martinez, Hugo, Galindo Illanes, Maritza Katherine, Retamal-Perez, Maria

En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂ­sticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂ­a de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂ­stica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂ­a. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂ­stica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂ­sticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂ­a utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂ­a y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.