Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Research Outputs
Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆa
2018, Benoit-Rios, Claudine
A fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆtica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.
Influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva de estudiantes de EnfermerĆa
2019, Dr. Rivera-Careaga, Manuel, Dra. Benoit-Rios, Claudine, GĆ³mez-Cruz, Fabiola
El artĆculo es una propuesta pedagĆ³gica cuyo propĆ³sito fue estudiar la influencia de actividades lĆŗdicas en el desarrollo de la capacidad reflexiva, al momento de planificar y producir un ensayo acadĆ©mico. Los participantes fueron 34 estudiantes de tercer aƱo de la carrera EnfermerĆa, en la asignatura EnfermerĆa Psicosocial III. El enfoque adoptado es de carĆ”cter mixto, pues considerĆ³ la intervenciĆ³n y la respuesta a un cuestionario sobre percepciones en torno a las temĆ”ticas abordadas y a la implementaciĆ³n de la propuesta pedagĆ³gica. El estudio implicĆ³ una fase diagnĆ³stica, la intervenciĆ³n, la recolecciĆ³n de informaciĆ³n y la escritura del ensayo. Los resultados sugieren que la incorporaciĆ³n de actividades lĆŗdicas en el aula influye de manera positiva en la capacidad reflexiva de los estudiantes de enfermerĆa, tanto en la fase de planificaciĆ³n como de la escritura del ensayo.
TĆ©cnicas colaborativas implementadas por estudiantes universitarios en la preparaciĆ³n de una presentaciĆ³n oral
2019, Dra. Benoit-Rios, Claudine
La presentaciĆ³n oral es uno de los gĆ©neros discursivos mĆ”s utilizados en el Ć”mbito acadĆ©mico; sin embargo, no siempre se aborda en el aula desde una perspectiva de proceso y de colaboraciĆ³n. El presente artĆculo da cuenta de una experiencia pedagĆ³gica basada en la implementaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas por parte de estudiantes universitarios durante la preparaciĆ³n y ejecuciĆ³n de una presentaciĆ³n oral. En coherencia con la experiencia, se dan a conocer los resultados de la aplicaciĆ³n de un cuestionario que conectĆ³ la reflexiĆ³n en torno al proceso de enseƱanza-aprendizaje, con la utilizaciĆ³n de tĆ©cnicas colaborativas, estrategias de retroalimentaciĆ³n y habilidades comunicativas en el aula.
Aprendizaje y formaciĆ³n valĆ³rica en la enseƱanza mediante tutorĆas entre pares
2019, Benoit-Rios, Claudine, Castro-Caceres, Ricardo, Jaramillo Azema, Cristian Alonso
El proceso de enseƱanza-aprendizaje exige la participaciĆ³n activa de los estudiantes en distintas instancias de su quehacer acadĆ©mico y su adaptaciĆ³n a las exigencias del sistema. Ante estos desafĆos, las instituciones educativas promueven el uso de diferentes estrategias. Una de ellas corresponde a las tutorĆas entre pares, estrategia pedagĆ³gica basada en el trabajo colaborativo entre el tutor y los tutorados. En este contexto, el presente artĆculo se plantea como objetivos describir la percepciĆ³n de diez tutores sobre la implementaciĆ³n de un programa de tutores-pares en una Universidad de la RegiĆ³n del BiobĆo, Chile, y determinar las estrategias movilizadas para acompaƱar a estudiantes con bajo rendimiento acadĆ©mico. Con una metodologĆa de carĆ”cter cualitativo, los resultados de la investigaciĆ³n permiten visualizar la valoraciĆ³n que el tutor hace en torno a las habilidades y valores que se potencian en los participantes del programa, entre los que cabe mencionar la solidaridad, la empatĆa, la capacidad de aconsejar al estudiante tutorado, el afianzamiento de los conocimientos de manera bidireccional, el dominio del tema por parte del tutor y su prĆ”ctica como futuro profesor.
Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
2018, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆculo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ćstico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆa en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆa y capacidad de reflexiĆ³n.