Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

Competencia comunicativa en una actividad curricular de lenguaje con estudiantes chilenos de PedagogĆ­a

2018, Benoit-Rios, Claudine

A fin de implementar el enfoque por competencias y resultados de aprendizaje en una clase de lenguaje, se llevĆ³ a cabo un plan de evaluaciĆ³n para medir el proceso de la escritura acadĆ©mica. Los participantes fueron 16 profesores en formaciĆ³n de una universidad chilena quienes generaron una reflexiĆ³n crĆ­tica a lo largo del proceso y en la etapa final del mismo. Los datos dan cuenta del mejoramiento del proceso de producciĆ³n y del uso de la metacogniciĆ³n durante el aprendizaje.

No Thumbnail Available
Publication

Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo

2018, Dra. Benoit-Rios, Claudine

El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆ­culo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ć­stico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆ­a en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆ­a y capacidad de reflexiĆ³n.