Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Research Outputs
Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
2018, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆculo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ćstico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆa en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆa y capacidad de reflexiĆ³n.