Options
Dra. Benoit-Rios, Claudine
Research Outputs
El trabajo colaborativo como estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos escritos
2021, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El presente artĆculo tiene como propĆ³sito analizar las percepciones del profesorado de lenguaje sobre la importancia de implementar el trabajo colaborativo como una estrategia didĆ”ctica para la producciĆ³n de textos. Se diseĆ±Ć³ una secuencia para abordar la escritura desde un enfoque colaborativo y reflexionar sobre el rol que les compete a docentes y estudiantes en este proceso. Los participantes fueron 22 profesores de establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile. La metodologĆa empleada tuvo un diseƱo mixto, con un enfoque descriptivo. Los instrumentos empleados fueron una pauta de observaciĆ³n, un cuestionario cerrado y un guion para el grupo de discusiĆ³n. En los hallazgos se destacan, por un lado, el valor del trabajo colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y favorece su desarrollo cognitivo y metacognitivo, pues le permite acercarse al conocimiento desde la prĆ”ctica y, por otra parte, la participaciĆ³n activa en el proceso de aprendizaje. A pesar del valor asignado a la estrategia para la formaciĆ³n estudiantil, se visualiza una fuerte crĆtica al proceso de producciĆ³n escrita y a la forma de trabajar la construcciĆ³n colectiva con los estudiantes.
Oralidad y escritura desde un enfoque colaborativo
2018, Dra. Benoit-Rios, Claudine
El aprendizaje a nivel universitario involucra el despliegue de diversas estrategias para que el proceso se desarrolle sistemĆ”ticamente. En ocasiones, tareas acadĆ©micas transversales como comunicarse verbalmente o escribir, se tratan desde una perspectiva individual y como parte de un producto de evaluaciĆ³n, soslayando el potencial del trabajo colaborativo como estrategia pedagĆ³gica para llevar a cabo el proceso de enseƱanza-aprendizaje. En este contexto, en el artĆculo se propone como objetivo principal, determinar la importancia que estudiantes universitarios asignan a la oralidad y escritura, desde un enfoque colaborativo. Del mismo modo, se analizan las limitantes asociadas a la ejecuciĆ³n de estas dos tareas de procesamiento lingĆ¼Ćstico. El estudio de carĆ”cter descriptivo involucra anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo, a partir de respuestas a un cuestionario. Los informantes son 42 estudiantes de pedagogĆa en lenguaje de una universidad chilena. Los resultados muestran que las principales limitaciones para implementar el trabajo colaborativo en aula, son los tiempos implicados, falta de interĆ©s y motivaciĆ³n e influencia de factores emocionales. TambiĆ©n, se sugiere estrecha relaciĆ³n entre implementaciĆ³n del enfoque y desarrollo de habilidades sociales, ademĆ”s del fortalecimiento de valores como respeto, empatĆa y capacidad de reflexiĆ³n.