Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Publication
    Significado de la salud mental y actividad fĆ­sica en una comunidad de la zona costera
    (South Florida Journal of Developmen, 2023)
    Meza-VƔsquez, Samuel
    ;
    Vidal-Delgado, Margarita
    ;
    ; ; ; ; ;
    Stevens-Bruzzese, Sonia
    La salud, se define como aquel estado de bienestar fĆ­sico, mental y social, y no tan solo la carencia de enfermedades. En este contexto, la evidencia ha demostrado la relaciĆ³n que existe entre la actividad fĆ­sica y el efecto positivo sobre la salud mental: aumento de la confianza, sentimientos de bienestar y mejora en la funciĆ³n cognitiva de la persona, disminuciĆ³n de la ansiedad, stress o depresiĆ³n, asociadas a diversas comunidades. El objetivo de este estudio es describir el significado que se le atribuye a la salud mental y actividad fĆ­sica mediante el anĆ”lisis de un recurso educativo audiovisual, en habitantes de la comunidad costera de la RegiĆ³n del BiobĆ­o. Chile. Estudio realizado bajo la metodologĆ­a cualitativa con anĆ”lisis mediante mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento grupo focal a una muestra de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n (ordenamiento conceptual), la codificaciĆ³n, y la comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participantes. Respecto de los resultados, se definiĆ³ 2 macro categorĆ­as: Actividad fĆ­sica y Salud mental. AsĆ­ mismo, para la macro categorĆ­a Actividad fĆ­sica, se definiĆ³ las subcategorĆ­as: Importancia deporte-buena salud, Juegos tradicionales, Falta de tiempo, Falta de incentivos-motivaciĆ³n, TransformaciĆ³n de la pesca. Por otro lado, para la macro categorĆ­a Salud mental, se determinĆ³ las subcategorĆ­as: Reconocimiento del fenĆ³meno, Efectos de la pandemia, Dificultades econĆ³micas, Vinculo sistema educacional-comunidad, Importancia actividades de distracciĆ³n, ReligiĆ³n como un factor protector. Se concluye que la actividad fĆ­sica es considerada como parte importante de la salud, ya que beneficia el estado de bienestar de las personas, pero, a su vez, se pone en evidencia la existencia de factores que generan la inactividad fĆ­sica. En relaciĆ³n a la salud mental, se distingue que la reciente situaciĆ³n sanitaria ha generado efectos negativos, atribuyĆ©ndole un significativo efecto perjudicial en diversas Ć”reas de la vida y aspectos culturales, sociales y econĆ³micos.
  • Publication
    EvaluaciĆ³n de la estrategia de promociĆ³n de la salud en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2022) ;
    Mieres-GĆ³mez, MarĆ­a
    IntroducciĆ³n: La Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales es un programa impulsado por el Ministerio de Salud para trabajar con establecimientos de educaciĆ³n preescolar, bĆ”sica y media de dependencia pĆŗblica o privada. Esta estrategia busca fomentar estilos de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, la cual estĆ” integrada por directivos, profesores, asistentes de la educaciĆ³n, padres y apoderados, y estudiantes. Objetivos: Valorar la efectividad de la Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales a partir de la percepciĆ³n de los responsables claves de su gestiĆ³n, en la regiĆ³n del BiobĆ­o, durante el aƱo 2020. Material y MĆ©todo: Esta investigaciĆ³n fue realizada a travĆ©s de un enfoque cualitativo con diseƱo de caso y de temporalidad transversal. La muestra estuvo compuesta por 10 entrevistados vinculados al programa ejecutado por sus roles especĆ­ficos, a quienes se les aplicĆ³ entrevistas semiestructuradas cuyos datos fueron interpretados a travĆ©s de anĆ”lisis de contenido y triangulaciĆ³n por sujeto o persona para el control de calidad de los datos. Resultados: Para los participantes de este estudio, la Estrategia tiene una valoraciĆ³n positiva de ā€œindispensableā€ y ā€œsumamente importanteā€. Se identifican fortalezas y limitaciones. Conclusiones: Es importante seƱalar que los entrevistados, a pesar de considerar la estrategia como positiva y necesaria, plantean que Ć©sta requiere de modificaciones, tales como aumento de presupuesto para ejecutar la estrategia y aumento del recurso humano para apoyo o acompaƱamiento en el desarrollo de la estrategia, entre otras.
  • Thumbnail Image
    Publication
    ValoraciĆ³n del sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n en habitantes de una zona costera
    El sentido de pertenencia, resiliencia y comunicaciĆ³n como factores protectores de la salud se deben fortalecer mediante distintas estrategias educativas durante todas las etapas de la vida, sin descuidar aquellas localidades alejadas de zonas urbanas, especĆ­ficamente las zonas costeras. En este contexto, los videos educativos basado s en las necesidades sentidas por el territorio tienen un beneficioso impacto en los habitantes. El objetivo de esta investigaciĆ³n fue valorar el impacto de una estrategia educativa a travĆ©s de videos animados para fortalecer el sentido de pertenencia, la comunicaciĆ³n y la resiliencia en los miembros de la Caleta Lenga, regiĆ³n del BĆ­o - BĆ­o. MetodologĆ­a cualitativa, mĆ©todo de la teorĆ­a fundamentada. Se aplicĆ³ el instrumento a un grupo focal de 12 habitantes de la zona costera de Caleta Lenga, regiĆ³n del BiobĆ­o, Chile. Los datos, se analizaron en tres etapas: la descripciĆ³n, codificaciĆ³n y comparaciĆ³n constante de los hallazgos. El grupo focal contĆ³ con la aprobaciĆ³n del comitĆ© de Ć©tica de la UCSC y el consentimiento informado de los participant es. Se concluye que existe una valoraciĆ³n positiva de los habitantes de Caleta Lenga respecto a la utilizaciĆ³n de videos educativos relacionados con el sentido de pertenencia, resiliencia, y comunicaciĆ³n, destacĆ”ndolos como factores protectores de la salud , que los identifica como habitantes de una parte del litoral costero de la regiĆ³n de BĆ­o BĆ­o con caracterĆ­sticas propias e inherentes a su contexto socio cultural e histĆ³rico.