Research Outputs

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  • Publication
    EvaluaciĆ³n de la estrategia de promociĆ³n de la salud en establecimientos educacionales de la provincia de ConcepciĆ³n, Chile
    (Universidad de ConcepciĆ³n, 2022) ;
    Mieres-GĆ³mez, MarĆ­a
    IntroducciĆ³n: La Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales es un programa impulsado por el Ministerio de Salud para trabajar con establecimientos de educaciĆ³n preescolar, bĆ”sica y media de dependencia pĆŗblica o privada. Esta estrategia busca fomentar estilos de vida saludable con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, la cual estĆ” integrada por directivos, profesores, asistentes de la educaciĆ³n, padres y apoderados, y estudiantes. Objetivos: Valorar la efectividad de la Estrategia de PromociĆ³n de la Salud en Establecimientos Educacionales a partir de la percepciĆ³n de los responsables claves de su gestiĆ³n, en la regiĆ³n del BiobĆ­o, durante el aƱo 2020. Material y MĆ©todo: Esta investigaciĆ³n fue realizada a travĆ©s de un enfoque cualitativo con diseƱo de caso y de temporalidad transversal. La muestra estuvo compuesta por 10 entrevistados vinculados al programa ejecutado por sus roles especĆ­ficos, a quienes se les aplicĆ³ entrevistas semiestructuradas cuyos datos fueron interpretados a travĆ©s de anĆ”lisis de contenido y triangulaciĆ³n por sujeto o persona para el control de calidad de los datos. Resultados: Para los participantes de este estudio, la Estrategia tiene una valoraciĆ³n positiva de ā€œindispensableā€ y ā€œsumamente importanteā€. Se identifican fortalezas y limitaciones. Conclusiones: Es importante seƱalar que los entrevistados, a pesar de considerar la estrategia como positiva y necesaria, plantean que Ć©sta requiere de modificaciones, tales como aumento de presupuesto para ejecutar la estrategia y aumento del recurso humano para apoyo o acompaƱamiento en el desarrollo de la estrategia, entre otras.
  • Publication
    Attitude towards reflection in teachers in training
    In Chile, writing, dialogue and observation are used to stimulate reflection among teachers in training. The lack of research on the relationship between the impact of these strategies and the development of a positive attitude toward reflection poses a problem. Therefore, the objective of this study is to analyze whether carrying out the Reflective Teaching Learning Cycle (CRAD for its acronym in Spanish) is associated with changes in attitude toward teacher reflection. A quantitative methodology with a pre-experimental scope is used. The results show an increase in favorable conceptions of reflection and a greater affective willingness towards examining their own interventions. They understood that reflecting means recognizing assumptions of the teaching action and the consequences that they have on the studentsā€™ learning and formation. It is concluded that carrying out CRAD is positive in terms of stimulating teaching reflection. However, further studies are required in order to measure the effectiveness of this work model.