Options
Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
Research Outputs
Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos
2020, Vergara Morales, Jorge, DĆaz Larenas, Claudio, Tagle Ochoa, Tania, Dra. Ortiz-Navarrete, Mabel
El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆda (VME) y de la āVME. Se utilizó el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆa en inglĆ©s.