Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Publication
    Preferencias y opiniones de estudiantes de un Programa de Pedagogía en Inglés con distinto nivel de competencia lingüística acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: Estudio de caso en una universidad chilena
    (Literatura y Lingüística, 2023)
    Muñoz-Muñoz, Belén Carolina
    ;
    ;
    Sáez-Carrillo, Katia
    Las preferencias y opiniones de los estudiantes acerca del tratamiento del error han sido escasamente estudiadas a pesar del impacto que podrían tener en la vinculación de los aprendices con un tratamiento correctivo y, consecuentemente, en el aprendizaje de la lengua meta (Lee, 2008; Han, 2017). Así, este estudio cuantitativo de alcance exploratorio indaga, mediante el uso de un cuestionario, las preferencias y opiniones de 133 estudiantes de Pedagogía en Inglés, con distinto nivel de competencia lingüística de una universidad nacional, respecto de la corrección del error escrito. Los resultados muestran que, independientemente del nivel de competencia, los participantes valoran altamente la corrección del error, especialmente de errores grama- ticales; sin embargo, se aprecian diferencias significativas en el grado de importancia asignado a la gramática en la escritura y a la instrucción gramatical, mostrando mayor independencia los estudiantes con un nivel de competencia superior. A pesar de esta autonomía, ambos grupos prefieren estrategias correcti- vas focalizadas con explicación gramatical y que la corrección la realice el profesor. Estos hallazgos tienen gran significancia para un contexto de instrucción de una lengua, puesto que permiten restringir el uso de estrategias correctivas contraproducentes, potenciando esto la adquisición de la lengua en estudio.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Uso de técnicas de trabajo colaborativo en una presentación oral
    El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones de 30 estudiantes de un programa de formación de docentes de lenguaje de una universidad chilena, acerca del uso de técnicas colaborativas durante la preparación de una exposición oral. Para la recopilación de la información, se utilizó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido. De este análisis, se identificaron categorías y subcategorías. De acuerdo con los resultados, se desprende que el estudiantado percibe más ventajas que desventajas. En este contexto, sería recomendable que los docentes apoyaran el proceso de preparación de una exposición oral a través del uso de técnicas de trabajo colaborativo.