Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

AdaptaciĆ³n de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos

2020, Vergara Morales, Jorge, DĆ­az Larenas, Claudio, Tagle Ochoa, Tania, Ortiz-Navarrete, Mabel

El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versiĆ³n abreviada en inglĆ©s de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogĆ­a en inglĆ©s de primer, tercer y quinto aƱo de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluĆ³ mediante anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimĆ³ a travĆ©s del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cĆ”lculo de la varianza media extraĆ­da (VME) y de la āˆšVME. Se utilizĆ³ el anĆ”lisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versiĆ³n abreviada de la escala cuenta con propiedades psicomĆ©tricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogĆ­a en inglĆ©s.