Options
Mg. Espinosa-Gonzalez, Ximena
Research Outputs
Self-study: ComprensiĆ³n de nuestras prĆ”cticas reflexivas pedagĆ³gicas y el modo de promoverlas en las futuras educadoras de pĆ”rvulos
2020, Mg. Espinosa-Gonzalez, Ximena, Leal-Burgos, Dorama
El presente artĆculo presenta un trabajo que hemos realizado a travĆ©s de la metodologĆa Self Study y se enmarca en un proyecto adjudicado por la OEI. Somos dos acadĆ©micas las que participamos de esta investigaciĆ³n, nos desempeƱamos dentro del Ć”mbito de la FormaciĆ³n Inicial de futuras educadoras de pĆ”rvulos en Universidades CatĆ³licas privadas de Chile, pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades chilenas). El estudio tiene como objetivo investigar sobre nuestras propias prĆ”cticas, con el fin de visualizar cĆ³mo Ć©stas inciden en los procesos de reflexiĆ³n de las alumnas que asisten a los cursos de prĆ”ctica. A partir de la narraciĆ³n de nuestras clases, el anĆ”lisis de videos y el uso de los Stiket Out aplicados a las estudiantes, logramos identificar que, para potenciar una mejor capacidad de reflexiĆ³n, la retroalimentaciĆ³n y el acompaƱamiento en la formaciĆ³n inicial debe contemplar aspectos afectivos, atenciĆ³n a la diversidad, generaciĆ³n de preguntas y espacios de aprendizaje que favorezcan la participaciĆ³n. Hemos tomado conciencia de que estos elementos son relevantes y debemos incorporarlos en nuestras prĆ”cticas formadoras, de manera intencionada y sistemĆ”tica.