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Mg. Gonzalez-Vergara, Sandra
Nombre de publicaciĆ³n
Mg. Gonzalez-Vergara, Sandra
Nombre completo
Gonzalez Vergara, Sandra Elena
Facultad
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sgonzalez@ucsc.cl
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Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationRevisiĆ³n sistemĆ”tica de literatura sobre programas de intervenciĆ³n en habilidades de lectura inicial(Universidad CatĆ³lica del Uruguay, 2022)
; ; ChĆ”vez-Delgado, MarĆaLas habilidades de lectura inicial han sido ampliamente estudiadas, siendo las mĆ”s reconocidas la conciencia fonolĆ³gica (CF), el conocimiento del alfabeto (CA), la velocidad de nombrado (rapid automatic naming, RAN), la memoria fonolĆ³gica (MF) y escritura de las letras. Diversos programas de intervenciĆ³n han buscado estimular y desarrollar estas habilidades, con efectos positivos. El presente estudio tiene como objetivo desarrollar una revisiĆ³n sistemĆ”tica de programas de intervenciĆ³n de lectura inicial realizados a estudiantes hispanohablantes. Para ello, se utilizĆ³ como enfoque y diseƱo la revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura. La muestra de este estudio corresponde a 20 artĆculos (investigaciones empĆricas) disponibles en la base de datos WoS, SCOPUS y SciELO. Los resultados indican que los programas en su mayorĆa (70 %) son de tipo mixto, con desarrollo de habilidades de decodificaciĆ³n y significado, el 70 % de los programas realizan intervenciĆ³n de manera colectiva (con todo el grupo del aula), mediante diversos recursos materiales, tales como cuaderno, lĆ”pices, cuentos, tablet, pizarra digital, etc. El 35 % de los programas se organizan en mĆ”s de 70 sesiones. En relaciĆ³n con la edad, el 75 % de los estudios revisados realiza su intervenciĆ³n en el rango de edad de 5 a 6 aƱos, mediante diversas actividades, dentro de las que se destacan ejercicios de CF, segmentaciĆ³n de sĆlabas, identificaciĆ³n de sonidos, anĆ”lisis y sĆntesis fonĆ©mica, lectura de cuentos, bĆŗsqueda de palabras, CA a travĆ©s de canciones. Las habilidades mĆ”s trabajadas son la CF (80 %) y CA (65 %) seguida por el vocabulario con un 45 %. Se puede apreciar mayor impacto sobre las habilidades referidas a la decodificaciĆ³n, es decir, aquellos programas que desarrollan la CF junto con el CA. Algunos patrones que se destacan entre los programas es la sistematicidad, estructura y la instrucciĆ³n explĆcita de las habilidades que buscan desarrollar.