Research Outputs

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    Elección de escuela y costos de cambio
    (Trimestre Económico, 2017) ;
    Chumacero, Rómulo
    ;
    Paredes, Ricardo
    Antecedentes: Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio. Método: Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio. Resultados: Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral. Conclusiones: La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
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    Publication
    Competition pressures and academic performance in Chile
    (Universidad de Chile, 2016) ;
    Chumacero, Rómulo
    ;
    Paredes, Ricardo
    The positive impact that competition has on performance in most industries has been questioned in the education sector. The difficulty to measure competition, the idea that parents don't rationally choose schools for their children, and that schools do not react to that choice is in the center of the debate. We critically analyze the prevailing methodology in the literature that relates competition and educational performance, and the data used to estimate that impact. We propose a methodology that considers relevant substitutes for each school using various attributes which parents consider when choosing schools, and we apply it to estimate the effect of competition on educational performance in Chile, were more than 90% of the students are covered by a voucher. The evidence supports the hypothesis that competition has a positive, statistically significant, and economically relevant educational impact on private and public schools.