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    Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
    (Centro de Información Tecnológica, 2018) ;
    Campos Requena, Nélyda Aurora
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    Canales, Katherine A.
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    González, Evelyn N.
    El estudio que se presenta tiene como objetivo central evaluar aquellos factores que llevan a un estudiante universitario a desertar no sólo al primer año sino también en los subsiguientes. A través de estimaciones de modelos de probabilidad logit, se encontró que los motivos que llevan a la deserción van cambiando a medida que se avanza en la carrera. Si bien existe un factor transversal, que corresponde al rendimiento académico universitario, en el primer año de carrera destacan otros factores, tales como, la región de procedencia, edad, y año de ingreso, mientras que al tercer año de carrera destacan el rendimiento académico y el financiamiento. A partir de estos resultados se pueden diseñar mejores políticas de retención estudiantil.
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    Análisis de riesgo crediticio, propuesta del modelo credit scoring
    (Universidad Militar Nueva Granada, 2018)
    Leal Fica, Alexi Ludovic
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    Aránguiz Casanova, Marco Antonio
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    El presente trabajo aplica en una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de productos derivados del asfalto en la zona sur Chile. La empresa referida, ha preferido no revelar su razón social, para tal efecto hemos denominado a esta, Fantasía S.A. Durante los últimos años Fantasía ha experimentado un crecimiento significativo en sus ventas y con ello, una disminución de su nivel de liquidez y calidad de sus cuentas por cobrar. Sin embargo, este incremento en cuentas por cobrar está asociado a un mayor riesgo asumido de cobro, dada su política liberalizadora de cuentas por cobrar. Más aún, Fantasía S.A., no dispone de un sistema de gestión de crédito objetivo que permita una evaluación adecuada de la calidad y capacidad crediticia de sus clientes actuales y potenciales. Por tanto, en este artículo se propone a Fantasía un modelo de evaluación crediticia a sus clientes actuales y potenciales ajustado y ponderado a su realidad, que permite disminuir el riesgo de crédito o incobrables. El presente trabajo considera, una descripción de los modelos de evaluación de créditos y en específico de los modelos de credit scoring. A través de entrevistas a expertos, se definieron variables cuantitativas y cualitativas críticas a considerar en un proceso de gestión de créditos. Respecto de la calidad del modelo de evaluación crediticia propuesto, este muestra que un 81,82% de los créditos otorgados a sus clientes han superado el nivel mínino de evaluación o límite de aprobación por la empresa.
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    Elección de escuela y costos de cambio
    (Trimestre Económico, 2017) ;
    Chumacero, Rómulo
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    Paredes, Ricardo
    Antecedentes: Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio. Método: Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio. Resultados: Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral. Conclusiones: La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.
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    Explaining university student loyalty: Theory, method, and empirical research in Chile
    (Academia Revista Latinoamericana de Administración, 2019) ;
    Vasquez, Arturo
    Purpose – The purpose of this paper is to explain student loyalty beyond its customary relationship with student satisfaction by including two relational variables, trust and commitment, two cognitive traits (service familiarity and communication) and one affective trait (opportunism) as moderators of the impact of trust and commitment on loyalty. Design/methodology/approach – Two relational constructs (trust and commitment) are employed to improve the loyalty model and key comparisons are performed to know if career, cohort and sourcing school generate differences in the explanation of student loyalty. Findings – Results show that the explanation chain that starts with student satisfaction but continues with the development of student trust and the reaching of student commitment culminates with student loyalty. The moderators (student opportunism, service familiarity, communication, age and available income for education) significantly contribute to the explanatory power of the model. Career is a meaningful differentiator in reaching student loyalty as are student cohort and the type of high school from which the student came. Research limitations/implications – This is one of first empirical studies on university student loyalty. Future research could test the same or new hypotheses using different samples and contexts. Practical implications – University policies may benefit from the inclusion of norms regarding relational processes and outcomes such as the value of trust in the interactions and systematic recognition and awards assigned to student commitment achievements. Originality/value – The explanation chain of customer loyalty was successfully applied to student loyalty, and strengthened with the addition of meaningful moderating variables.
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    Competition pressures and academic performance in Chile
    (Universidad de Chile, 2016) ;
    Chumacero, Rómulo
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    Paredes, Ricardo
    The positive impact that competition has on performance in most industries has been questioned in the education sector. The difficulty to measure competition, the idea that parents don't rationally choose schools for their children, and that schools do not react to that choice is in the center of the debate. We critically analyze the prevailing methodology in the literature that relates competition and educational performance, and the data used to estimate that impact. We propose a methodology that considers relevant substitutes for each school using various attributes which parents consider when choosing schools, and we apply it to estimate the effect of competition on educational performance in Chile, were more than 90% of the students are covered by a voucher. The evidence supports the hypothesis that competition has a positive, statistically significant, and economically relevant educational impact on private and public schools.