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Factores determinantes en la deserción universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)

2018, Gallegos-Mardones, Juan, Campos Requena, Nélyda Aurora, Canales, Katherine A., González, Evelyn N.

El estudio que se presenta tiene como objetivo central evaluar aquellos factores que llevan a un estudiante universitario a desertar no sólo al primer año sino también en los subsiguientes. A través de estimaciones de modelos de probabilidad logit, se encontró que los motivos que llevan a la deserción van cambiando a medida que se avanza en la carrera. Si bien existe un factor transversal, que corresponde al rendimiento académico universitario, en el primer año de carrera destacan otros factores, tales como, la región de procedencia, edad, y año de ingreso, mientras que al tercer año de carrera destacan el rendimiento académico y el financiamiento. A partir de estos resultados se pueden diseñar mejores políticas de retención estudiantil.

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Determinantes del rendimiento académico estudiantil: Caso Universidad Católica de la Santísima Concepción

2019, Dr. Gallegos-Mardones, Juan, Campos-Requena, Nélyda

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Elección de escuela y costos de cambio

2017, Dr. Gallegos-Mardones, Juan, Chumacero, Rómulo, Paredes, Ricardo

Antecedentes: Los sistemas de vales en educación se basan fundamentalmente en la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos. Sin embargo, esta capacidad se reduce cuando enfrentan costos de cambio. Método: Se identificaron los datos de los estudiantes que cursaban cuarto grado en 2000 y octavo grado en 2004, y se verificó si estos, habían cambiado de escuela. Además, comparamos la utilidad que reporta la escuela elegida con respecto a otras, no disponibles en 2000, determinando así la existencia de costos de cambio. Resultados: Encontramos que los costos de cambios son estadísticamente significativos y económicamente relevantes, además, afectan la decisión de cambiar de escuela. También mostramos qué cambios marginales en niveles de utilidad no son suficientemente significativos para cambiar de escuela identificando un eventual umbral. Conclusiones: La preocupación natural de los padres con respecto a la capacidad de reacción está condicionada por la existencia de costos de cambio.