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Estructura lingĆ¼Ć­stica de tĆ­tulos de casos clĆ­nicos odontolĆ³gicos en espaƱol

2022, Burdiles-Fernandez, Gina, Alberto Morales, Oscar, Perdomo, Bexi, Cassany, Daniel, Ɓlvarez Ahlgren, Jhon, DƔvila, Yaymar

El estudio de los gĆ©neros discursivos de las ciencias biomĆ©dicas ha priorizado el artĆ­culo de investigaciĆ³n en inglĆ©s, mientras que otros gĆ©neros relevantes, como las revisiones sistemĆ”ticas o el caso clĆ­nico, han merecido menos interĆ©s. Tampoco abundan los estudios discursivos en espaƱol sobre la estructura del tĆ­tulo que orienten a lectores y autores y faciliten la indexaciĆ³n de esos documentos en bases de datos. Por ello, se propone identificar las estructuras lĆ©xico-gramaticales y las funciones retĆ³ricas que desempeƱan los tĆ­tulos de casos clĆ­nicos en espaƱol, ademĆ”s de compararlos con algunas investigaciones previas sobre el mismo componente en gĆ©neros odontolĆ³gicos afines en inglĆ©s y espaƱol. Para ello, se recopilaron y analizaron 248 tĆ­tulos de casos clĆ­nicos publicados en espaƱol en revistas especializadas, con mĆ©todos de anĆ”lisis discursivo, complementados con entrevistas semiestructuradas a informantes expertos del campo. Se encontrĆ³: un promedio 12,7 palabras por tĆ­tulo; una alta presencia de tĆ­tulos compuestos por dos (94%) y tres elementos (4%), seguidos de tĆ­tulos nominales (2%); dos combinaciones retĆ³ricas primordiales (1/enfermedad o tratamiento y mĆ©todo, 2/tema, descripciĆ³n o mĆ©todo); alta presencia de construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%); una mayorĆ­a de tĆ­tulos identifica el gĆ©nero discursivo (ā€˜caso clĆ­nicoā€™, ā€˜reporte de casoā€™ o ā€˜caso clĆ­nicoā€™) e incluye tanto nombres disciplinares como no disciplinares (ā€˜miasis maxilarā€™, ā€˜reporteā€™). Estos resultados tienen implicaciones pedagĆ³gicas para la enseƱanza de la escritura acadĆ©mica a estudiantes de odontologĆ­a y odontĆ³logos en proceso de formaciĆ³n, pues los datos empĆ­ricos y ejemplos reales aportados pueden fundamentar el diseƱo de los programas y la prĆ”ctica.