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Dra. Burdiles-Fernandez, Gina
Research Outputs
Estructura lingĆ¼Ćstica de tĆtulos de casos clĆnicos odontolĆ³gicos en espaƱol
2022, Burdiles-Fernandez, Gina, Alberto Morales, Oscar, Perdomo, Bexi, Cassany, Daniel, Ćlvarez Ahlgren, Jhon, DĆ”vila, Yaymar
El estudio de los gĆ©neros discursivos de las ciencias biomĆ©dicas ha priorizado el artĆculo de investigaciĆ³n en inglĆ©s, mientras que otros gĆ©neros relevantes, como las revisiones sistemĆ”ticas o el caso clĆnico, han merecido menos interĆ©s. Tampoco abundan los estudios discursivos en espaƱol sobre la estructura del tĆtulo que orienten a lectores y autores y faciliten la indexaciĆ³n de esos documentos en bases de datos. Por ello, se propone identificar las estructuras lĆ©xico-gramaticales y las funciones retĆ³ricas que desempeƱan los tĆtulos de casos clĆnicos en espaƱol, ademĆ”s de compararlos con algunas investigaciones previas sobre el mismo componente en gĆ©neros odontolĆ³gicos afines en inglĆ©s y espaƱol. Para ello, se recopilaron y analizaron 248 tĆtulos de casos clĆnicos publicados en espaƱol en revistas especializadas, con mĆ©todos de anĆ”lisis discursivo, complementados con entrevistas semiestructuradas a informantes expertos del campo. Se encontrĆ³: un promedio 12,7 palabras por tĆtulo; una alta presencia de tĆtulos compuestos por dos (94%) y tres elementos (4%), seguidos de tĆtulos nominales (2%); dos combinaciones retĆ³ricas primordiales (1/enfermedad o tratamiento y mĆ©todo, 2/tema, descripciĆ³n o mĆ©todo); alta presencia de construcciones nominales, modificadas con frases preposicionales (100%) y frases verbales no personales (10%); una mayorĆa de tĆtulos identifica el gĆ©nero discursivo (ācaso clĆnicoā, āreporte de casoā o ācaso clĆnicoā) e incluye tanto nombres disciplinares como no disciplinares (āmiasis maxilarā, āreporteā). Estos resultados tienen implicaciones pedagĆ³gicas para la enseƱanza de la escritura acadĆ©mica a estudiantes de odontologĆa y odontĆ³logos en proceso de formaciĆ³n, pues los datos empĆricos y ejemplos reales aportados pueden fundamentar el diseƱo de los programas y la prĆ”ctica.