Options
Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia
Research Outputs
Diseño de un simulador de ficha clínica electrónica para estudiantes de Nutrición y Dietética
2018, Troncoso-Pantoja, Claudia, Amaya-Placencia, Juan, Sotomayor Castro, Mauricio, Chávez Mora, Emma, Vidal Valenzuela, Javier
Introducción: La motivación a los estudiantes hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante en su formación profesional. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas que faciliten este proceso, como son las aplicaciones disponibles en la web, como parte de las tecnologías de la información y la comunicación. Objetivo: Fortalecer el aprendizaje activo en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del uso de un simulador de ficha clínica electrónica disponible en la web. Material y método: Para su diseño, realizado durante el año 2016, participaron expertos en el área de informática, los que dieron respuesta a las necesidades establecidas por el equipo ejecutor, con base en las actividades clásicas del nutricionista en el área clínica, como es la prescripción dietoterapéutica, el diagnóstico nutricional y la determinación de los requerimientos nutricionales, entre otras acciones. Resultados: Se diseñó una aplicación web que apoya las labores del nutricionista clínico. Como prueba de conceptos, se evalúa el uso de la ficha en estudiantes de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión. Los aspectos con mejor evaluación fueron el acceso a la aplicación, el no requerir de conocimientos en profundidad de informática para su utilización y la utilidad de la aplicación. No se presentaron respuestas negativas para la aplicación web. Conclusiones: Se presenta una estrategia didáctica que responde al uso de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al desarrollo de competencias disciplinales del nutricionista clínico, incentivando el aprendizaje activo de los estudiantes.
Guías alimentarias en adolescentes: Piloto sobre uso de aplicación web para estilos de vida saludables
2022, Chávez Mora, Emma, Monares, Shuvert, Troncoso-Pantoja, Claudia
La infancia y adolescencia son etapas claves en la adquisición de estilos de vida saludables, por lo que acciones o intervenciones en educación en alimentación y estilos de vida saludables son esenciales para el logro de una mejor calidad de vida. Es por esto, que el objetivo de este trabajo fue desarrollar una herramienta web interactiva para que adolescentes apliquen los conceptos entregados por las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) a través de la superación de distintos desafíos y potenciando de esta manera decisiones que promuevan estilos de vida saludables. Como parte de la metodología, se realizó un diagnóstico en el que participaron 37 adolescentes, los que reconocieron aspectos relevantes del diseño para la App. Una vez desarrollada, se probó en 10 adolescentes, los que respondieron a cuestionario en donde se recolectó su opinión sobre las fortalezas y aspectos a mejorar de la aplicación. Como resultado de la aplicación del piloto, los adolescentes lograron identificar la importancia de mantener una alimentación y rutina de ejercicios saludables y personalizados. Como conclusión, el uso de la App podría fomentar el autocuidado en adolescentes mediante una estrategia lúdica y adaptada a una forma común de comunicación en esta etapa de la trayectoria vital.