Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Research Outputs
Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermerÃa
2018, Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Jerez Salinas, Alejandra
Introducción. El clima educacional es un factor clave para el éxito académico. Objetivo. Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermerÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadÃstico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86. Resultados. La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermerÃa. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional. Conclusión. Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas. Palabras clave. Clima educacional. Competencias. Renovación curricular. Resultados de aprendizaje.