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    Percepción de los estudiantes de kinesiología ante el uso de la creación, edición y revisión de vídeos como metodología para el aprendizaje de la anatomía
    (Fundación Educación Médica, 2022) ;
    Saavedra-Ibaca, Vanessa
    Introducción. La enseñanza de la anatomía humana ha sufrido cambios en las últimas décadas, y ha pasado de métodos tradicionales que se centraban en la disección de cadáveres al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Muchos son los recursos tecnológicos utilizados; sin embargo, no es frecuente incorporar al estudiante en su creación. Aprender haciendo es un método activo para lograr aprendizajes profundos y significativos. Objetivo. Evaluar la incorporación de vídeos creados por los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje de la anatomía humana. Materiales y métodos. Los estudiantes elaboraron un vídeo en relación con las temáticas trabajadas en el curso de Anatomía Humana II. En la intervención pedagógica participaron 40 estudiantes de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta de percepción, que respondió el 82,5% de los participantes. El análisis de los datos se realizó basado en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo. Resultados. El 82,8% de los estudiantes percibe que participar en la elaboración y la creación de recursos didácticos, como los vídeos, favorece su aprendizaje; un 72%, que contribuye a la autorregulación; y un 93% valora el papel del docente como facilitador y apoyo para su aprendizaje. Conclusión. La elaboración y la creación de vídeos por parte de los estudiantes favorecen un aprendizaje activo y la motivación, y desarrollan la autorregulación en el estudiante.
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    Percepción de satisfacción de los estudiantes frente al uso del Team-Based Learning en línea y su relación con el rendimiento académico
    (Fundación Educación Médica, 2023) ; ;
    Saavedra-Ibaca, Vanessa
    Introducción. Es necesario adaptar técnicas didácticas que favorezcan el logro de competencias de modo virtual, sincrónico o asincrónico, en previsión de situaciones contingentes socialmente complejas que dificulten la presencialidad, como ha sido la actual pandemia de COVID-19. Objetivo. Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes sobre el uso del Team-Based Learning (TBL) como una metodología activa y participativa en la enseñanza remota de emergencia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Sujetos y métodos. Se realizó una intervención pedagógica en el curso de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UCSC, en la cual se empleó el TBL como método de apoyo al aprendizaje de contenidos entregados en clases sincrónicas en línea en dos unidades teóricas: renal y digestivo. La recolección de datos sobre percepción de satisfacción se realizó a través de una encuesta de elaboración propia. Las calificaciones se obtuvieron del registro académico del curso. Se realizó un análisis estadístico descriptivo-correlacional. Resultados. Se encontró aceptable consistencia interna de los diversos ítems de la escala de percepción de satisfacción. Se describió una mejor percepción para los ítems de metodología y autorregulación del aprendizaje, con una mayor correlación positiva para los estudiantes con mejor rendimiento académico. Conclusiones. El TBL, como técnica didáctica para favorecer la interacción y el aprendizaje en contextos tradicionales, parece susceptible de mantener esta característica favorecedora de interacción y aprendizaje cuando es adaptada a condiciones complejas socialmente, como ha sido el contexto de pandemia de COVID-19.