Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Research Outputs
Percepción de los estudiantes de kinesiologÃa ante el uso de la creación, edición y revisión de vÃdeos como metodologÃa para el aprendizaje de la anatomÃa
2022, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Saavedra-Ibaca, Vanessa
Introducción. La enseñanza de la anatomÃa humana ha sufrido cambios en las últimas décadas, y ha pasado de métodos tradicionales que se centraban en la disección de cadáveres al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad. Muchos son los recursos tecnológicos utilizados; sin embargo, no es frecuente incorporar al estudiante en su creación. Aprender haciendo es un método activo para lograr aprendizajes profundos y significativos. Objetivo. Evaluar la incorporación de vÃdeos creados por los estudiantes como recurso didáctico para el aprendizaje de la anatomÃa humana. Materiales y métodos. Los estudiantes elaboraron un vÃdeo en relación con las temáticas trabajadas en el curso de AnatomÃa Humana II. En la intervención pedagógica participaron 40 estudiantes de kinesiologÃa de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Concepción. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de una encuesta de percepción, que respondió el 82,5% de los participantes. El análisis de los datos se realizó basado en un estudio cuantitativo de carácter descriptivo. Resultados. El 82,8% de los estudiantes percibe que participar en la elaboración y la creación de recursos didácticos, como los vÃdeos, favorece su aprendizaje; un 72%, que contribuye a la autorregulación; y un 93% valora el papel del docente como facilitador y apoyo para su aprendizaje. Conclusión. La elaboración y la creación de vÃdeos por parte de los estudiantes favorecen un aprendizaje activo y la motivación, y desarrollan la autorregulación en el estudiante.