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Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre de publicación
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
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Hechenleitner Carvallo, Marcela
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marcelahc@ucsc.cl
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- PublicationPercepción de satisfacción de los estudiantes frente al uso del Team-Based Learning en lÃnea y su relación con el rendimiento académico(Fundación Educación Médica, 2023)
; ; Saavedra-Ibaca, VanessaIntroducción. Es necesario adaptar técnicas didácticas que favorezcan el logro de competencias de modo virtual, sincrónico o asincrónico, en previsión de situaciones contingentes socialmente complejas que dificulten la presencialidad, como ha sido la actual pandemia de COVID-19. Objetivo. Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes sobre el uso del Team-Based Learning (TBL) como una metodologÃa activa y participativa en la enseñanza remota de emergencia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción (UCSC). Sujetos y métodos. Se realizó una intervención pedagógica en el curso de FisiologÃa Humana de la Facultad de Medicina de la UCSC, en la cual se empleó el TBL como método de apoyo al aprendizaje de contenidos entregados en clases sincrónicas en lÃnea en dos unidades teóricas: renal y digestivo. La recolección de datos sobre percepción de satisfacción se realizó a través de una encuesta de elaboración propia. Las calificaciones se obtuvieron del registro académico del curso. Se realizó un análisis estadÃstico descriptivo-correlacional. Resultados. Se encontró aceptable consistencia interna de los diversos Ãtems de la escala de percepción de satisfacción. Se describió una mejor percepción para los Ãtems de metodologÃa y autorregulación del aprendizaje, con una mayor correlación positiva para los estudiantes con mejor rendimiento académico. Conclusiones. El TBL, como técnica didáctica para favorecer la interacción y el aprendizaje en contextos tradicionales, parece susceptible de mantener esta caracterÃstica favorecedora de interacción y aprendizaje cuando es adaptada a condiciones complejas socialmente, como ha sido el contexto de pandemia de COVID-19.