Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre de publicación
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Nombre completo
Hechenleitner Carvallo, Marcela
Facultad
Email
marcelahc@ucsc.cl
ORCID
1 results
Research Outputs
Now showing 1 - 1 of 1
- PublicationPercepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética sobre la metodologÃa de aprendizaje por proyecto entre pares a través de la enseñanza remota para el aprendizaje de las ciencias quÃmicas(Fundación Educación Médica, 2022)
; ; Negroni-Rehel, MarciaIntroducción. El aprendizaje basado en proyectos es una metodologÃa activa que fomenta habilidades de indagación y fundamentación durante la entrega de soluciones a un determinado problema en un contexto real. Además, se considera una metodologÃa para el aprendizaje de las ciencias, por lo que es una herramienta eficiente para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambiente remoto durante la pandemia en los cursos de ciencias quÃmicas. Objetivo. Evaluar la percepción de satisfacción de una unidad didáctica basada en aprendizaje por proyecto entre pares con diseño de innovación temprana de productos, en cursos de ciencias quÃmicas de estudiantes de Nutrición y dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. Sujetos y métodos. Es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Participaron 75 estudiantes del curso de QuÃmica y 63 de BromatologÃa, que fueron agrupados en cuatro o cinco estudiantes y recibieron una pregunta problema para realizar el levantamiento y análisis de información, definir propósitos e ideas, y entregar productos finales que dieran respuesta a la pregunta planteada. La evaluación de la satisfacción de los estudiantes de la metodologÃa implementada se realizó a través de un cuestionario de escala de tipo Likert. Resultados. Los estudiantes evaluaron favorablemente la metodologÃa implementada en todas las dimensiones consideradas, y destacan las dimensiones de evaluación y ambiente de trabajo, con el 96,1 y el 95,4% de satisfacción, respectivamente. Conclusión. La metodologÃa de aprendizaje por proyectos entre pares favoreció el aprendizaje activo y significativo de las ciencias quÃmicas en ambiente remoto en un contexto de pandemia en estudiantes de Nutrición y dietética.