Options
Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela
Research Outputs
Valoración de la experiencia tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios por parte de los estudiantes de Nutrición y Dietética
2019, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Cuevas-Cabañaz, Catalina
Introducción: Las tutorÃas son un método efectivo para cubrir las necesidades de los estudiantes de una manera holÃstica, es decir, que no solo los apoyamos en lo académico, sino que incorporamos las necesidades del estudiante que está inserto en un contexto social. Objetivos: Explorar en la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción, Chile, respecto de su experiencia con metodologÃas tutoriales y la efectividad metodológica de las mismas, en la actividad curricular de BiologÃa. Material y Método: Se incorporó una actividad tutorial basada en la creación y resolución de cuestionarios, guiados por un tutor, a un grupo de estudiantes que cursaban por al menos una segunda oportunidad la actividad curricular de BiologÃa de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la SantÃsima Concepción. La efectividad de la experiencia de innovación pedagógica fue obtenida bajo un paradigma cualitativo. Resultados: La experiencia de innovación pedagógica resultó ser igualmente efectiva que otras tutorÃas que involucran gran despliegue de recursos (económicos, infraestructura y/o recursos humanos), favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas. Conclusiones: Además de su efectividad, la experiencia favoreció el desarrollo de competencias genéricas, como son el trabajo colaborativo y el estudio autodirigido. Por otro lado, se destaca el rol que debe cumplir el tutor en este tipo de metodologÃa.