Options
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio
Nombre de publicación
Dr. Hizmeri-Fernández, Julio
Nombre completo
Hizmeri Fernández, Julio Andrés
Facultad
Email
jhizmeri@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationRe-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South(North American Business Press, 2022)
;Silva Peña, Ilich; ;Hormazábal Fajardo, Roxana ;González García, Gustavo ;Rojas Rodríguez, BessieJara Illanes, EnriquetaOur role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. It’s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chile’s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education. - PublicationIndagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativosEste artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.