Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    IndagaciĆ³n narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
    (Universidad de Murcia, 2019) ;
    HormazƔbal-Fajardo, Roxana
    Este artĆ­culo aborda la experiencia del trĆ”nsito desde la investigaciĆ³n a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagaciĆ³n narrativa en el campo de la educaciĆ³n. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formaciĆ³n como investigadores y que han ido encontrando una amplificaciĆ³n significativa en las aulas universitarias, en las que desempeƱamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagaciĆ³n narrativa, como modalidad para la profundizaciĆ³n de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompaƱar la formaciĆ³n inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposiciĆ³n indagativa nos permite adentrarnos en la relaciĆ³n educativa y cultivar saberes pedagĆ³gicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formaciĆ³n y transformaciĆ³n personal en nuestras/os estudiantes en sus prĆ”cticas pedagĆ³gicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formaciĆ³n que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de ā€œestar de otro modoā€ en la experiencia educativa.
  • Publication
    Re-politicization of teacher education in post-pandemic times: A view from the South
    (North American Business Press, 2022)
    Silva PeƱa, Ilich
    ;
    ;
    HormazƔbal Fajardo, Roxana
    ;
    GonzƔlez Garcƭa, Gustavo
    ;
    Rojas RodrĆ­guez, Bessie
    ;
    Jara Illanes, Enriqueta
    Our role as teacher educators implies questioning more than our actions inside the classroom, especially during a crisis like the one that our country and the world are currently experiencing. In October 2019, Chile awoke with a student revolt that extended nationally. After this, the COVID-19 epidemic also altered Chile's political and socioeconomic landscape. Rethinking the role of teachers in a new scenery is an issue that we address as a team of academics working on teacher education. Itā€™s a two-pronged approach: First, we look back to observe the depoliticization of teachers and society in a neoliberal context; and second, we look forward to the issues we see in this process of post-pandemic change and Chileā€™s new Constitution. In the end, we connect with other components that we think are critical to re-politicizing teacher education.