Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
Thumbnail Image
Publication

Number processing skill trajectories in children with specific language impairment

2020, Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe, Rodríguez, Cristina, González, Sandra, Peake, Christian, Hernández-Cabrera, Juan

Background: A number of contrasting hypotheses have been put forward concerning mathematical performance deficits in children with specific language impairment (SLI). However, debate as to the nature of this deficit continues. The present study analyzed whether the trajectories of SLIchildren may be attributed to the use of symbolic vs. linguistic assessment tasks, or to a defi cit in the magnitude system. Method: SLI-children (N=20) and typically achieving children (N=20) were monitored between kindergarten and fi rst grade. Four tasks were designed, each with varying demands on language, symbolic, and domain-specific skills. Results: The groups only differed in the trajectories of those numerical tasks involving high language demand. Conclusions: These findings indicate that SLI children present an early deficit in the development of numerical skills that require retrieval from long term memory and articulation of a phonological representation. Number skills involving greater language demand should be included as part of SLI early detection and intervention protocols.

Thumbnail Image
Publication

Estandarización del Instrumento EGMA para la evaluación de habilidades numéricas iniciales en estudiantes de educación básica de Chile

2020, Cáceres Sandoval, Mariela Elizabeth, Sepulveda-Lopez, Felipe, Rodríguez, Cristina

La evaluación de habilidades numéricas temprana es fundamental de cara a la intervención. En este sentido, es necesario contar con un instrumento fiable que permita la detección para crear planes de apoyo y dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes. El presente trabajo tiene por objetivo estandarizar el instrumento de evaluación EGMA, para estudiantes de primer a tercer año básico. Esta herramienta mide conocimientos matemáticos tempranos esenciales y predictivos de logros posteriores utilizando tareas relacionadas con identificación y discriminación numérica, número faltante, adición, sustracción y problemas de palabras. Se analizó una muestra de 289 estudiantes de la región del Biobío, Chile. El instrumento de evaluación EGMA presentó adecuados indicadores de consistencia interna. Se reportan los estadísticos descriptivos y baremos para la muestra analizada.

No Thumbnail Available
Publication

Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN: Una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos

2019, Guzmán, Bárbara, Rodríguez, Cristina, Ferreira, Roberto A., Sepulveda-Lopez, Felipe

En el presente estudio se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominación automatizada rápida (RAN) en las trayectorias de crecimiento del procesamiento numérico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalúan dos grupos de niños de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (riesgo-DEAM, n = 32) y otro compuesto por niños con desarrollo típico (sin-DEAM, n = 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de dígitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuyen significativamente en la diferenciación del rendimiento de los grupos. RAN-Letras contribuye a la diferenciación de los grupos en el rendimiento de habilidades numéricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numéricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numérico en primer grado, especialmente para niños en riesgo de DEAM. Así, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucción matemática, debido a su capacidad de predecir déficits en el desarrollo de habilidades numéricas.