Options
Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe
Research Outputs
AdaptaciĆ³n y validaciĆ³n de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseƱanza secundaria
2023, Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe, CĆ©spedes, Paz, Ovalle, JordĆ”n, GarcĆa, Daniela
Objetivo. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n consiste en la adaptaciĆ³n y validaciĆ³n de una escala que permite evaluar la percepciĆ³n del estudiantado con respecto a las prĆ”cticas pedagĆ³gicas utilizadas en el aula para fomentar las habilidades del siglo XXI. MetodologĆa. Para esto se adaptĆ³ la escala WVDE-CIS-28 diseƱada originalmente para docentes y se aplicĆ³ mediante una encuesta a una muestra de 3 432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Se realizĆ³ un anĆ”lisis factorial exploratorio (AFE) y un anĆ”lisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el nĆŗmero de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teĆ³rico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadĆstico significativo. Resultados. Los anĆ”lisis de validaciĆ³n de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crĆtico, colaboraciĆ³n, comunicaciĆ³n, creatividad e innovaciĆ³n, autodirecciĆ³n, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologĆas para el aprendizaje. Se reportan las tablas e Ćndices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por Ćtem y dimensiĆ³n. Conclusiones. La adaptaciĆ³n del instrumento demuestra un ajuste psicomĆ©trico adecuado que explica cĆ³mo las 8 dimensiones consideradas contribuyen al constructo habilidades del siglo XXI. Esta herramienta puede ser de utilidad para investigar la manera en que las prĆ”cticas pedagĆ³gicas en el aula promueven el desarrollo de estas habilidades esenciales.