Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Publication

Sentido numĆ©rico, memoria de trabajo y RAN: Una aproximaciĆ³n longitudinal al desarrollo tĆ­pico y atĆ­pico de niƱos chilenos

2019, GuzmƔn, BƔrbara, Rodrƭguez, Cristina, Ferreira, Roberto A., Sepulveda-Lopez, Felipe

En el presente estudio se investiga el efecto de la memoria de trabajo y la denominaciĆ³n automatizada rĆ”pida (RAN) en las trayectorias de crecimiento del procesamiento numĆ©rico, medido mediante Medidas Basadas en el Curriculum (CBM). Se evalĆŗan dos grupos de niƱos de primer grado: un grupo en riesgo de desarrollar dificultades especĆ­ficas de aprendizaje en matemĆ”ticas (riesgo-DEAM, n = 32) y otro compuesto por niƱos con desarrollo tĆ­pico (sin-DEAM, n = 32). De todas las medidas cognitivas administradas se evidencia que la tarea de span verbal de dĆ­gitos inversos (SDI) y la subtarea de RAN-Letras contribuyen significativamente en la diferenciaciĆ³n del rendimiento de los grupos. RAN-Letras contribuye a la diferenciaciĆ³n de los grupos en el rendimiento de habilidades numĆ©ricas, mientras SDI contribuye de forma diferenciada a la ratio de crecimiento de los grupos en habilidades numĆ©ricas. Estos resultados visibilizan la relevancia de RAN y SDI para el desarrollo de habilidades de procesamiento numĆ©rico en primer grado, especialmente para niƱos en riesgo de DEAM. AsĆ­, SDI emerge como una tarea importante a evaluar durante las primeras etapas de la instrucciĆ³n matemĆ”tica, debido a su capacidad de predecir dĆ©ficits en el desarrollo de habilidades numĆ©ricas.