Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Publication
    TipologĆ­a y uso de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n primaria y secundaria en LatinoamĆ©rica: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) ; ;
    Rivera-Robles, Susan
    introducciĆ³n: La integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes en educaciĆ³n es importante en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, existen mĆŗltiples investigaciones donde se integran tecnologĆ­as y, pese a esto, no hay cambios sustanciales en las aulas latinoamericanas. MĆ©todo: El objetivo de esta revisiĆ³n sistemĆ”tica fue analizar investigaciones publicadas en revistas de alto impacto donde se integren tecnologĆ­as emergentes en contextos escolares con el fin de determinar la complejidad investigativa. La bĆŗsqueda se realizĆ³ en mayo de 2022 utilizando el mĆ©todo PRISMA para la selecciĆ³n de 20 artĆ­culos latinoamericanos publicados entre 2018 a 2022. Como criterio de inclusiĆ³n se consideraron artĆ­culos empĆ­ricos publicados en bases de datos WOS, Scopus y ProQuest, donde se haya aplicado alguna intervenciĆ³n en escolares utilizando tecnologĆ­as emergentes. Resultados: Los hallazgos muestran gran variedad de tecnologĆ­as utilizadas en diversas Ć”reas acadĆ©micas, donde el nivel de complejidad en los estudios es de adquisiciĆ³n y profundizaciĆ³n de conocimiento y donde los estudiantes tuvieron un rol de usuarios individuales durante las investigaciones. ConclusiĆ³n: Se concluye que debe haber un cambio de enfoque en las futuras investigaciones para generar una mejor integraciĆ³n de tecnologĆ­as emergentes y un cambio profundo en las aulas de clases latinoamericanas.