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Experiencias formativas en ingenierĆ­a basadas en metodologĆ­as activas: Una revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura

2024, Dra. Jimenez-Perez, Laura, Seguel-Arriagada, AndrƩs, Torres-Valderrama, SebastiƔn

El plan de estudio de las carreras de ingenierĆ­a considera una formaciĆ³n en ciencias bĆ”sicas y ciencias de la ingenierĆ­a. Por lo que este anĆ”lisis aborda las investigaciones que implementan metodologĆ­as activas para la enseƱanza de la ingenierĆ­a como construcciĆ³n de una experiencia formativa. La informaciĆ³n recolectada en las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO, bajo el modelo PRISMA de revisiĆ³n sistemĆ”tica de la literatura, analizĆ³ las metodologĆ­as activas, instrumentos de evaluaciĆ³n y su enfoque e impactos curriculares. Se obtuvo una muestra de 646 artĆ­culos, de los cuales, debido a la aplicaciĆ³n de criterios de inclusiĆ³n y exclusiĆ³n, fueron seleccionados Ćŗnicamente 85. Las investigaciones se centran en asignaturas relacionadas a las ciencias de la ingenierĆ­a mediadas por aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos; ademĆ”s, se utilizan tĆ©cnicas de recolecciĆ³n de datos basadas en cuestionarios y encuestas focalizadas en la experiencia de la innovaciĆ³n. Los impactos de las decisiones pedagĆ³gicas estĆ”n centrados en el rendimiento acadĆ©mico y la adquisiciĆ³n de contenidos. En conclusiĆ³n, la configuraciĆ³n que se establece entre el objeto de enseƱanza y los sujetos es mediada por experiencias de aprendizaje en las que interactĆŗan el currĆ­culum, la didĆ”ctica y la evaluaciĆ³n. Esto le permite al estudiantado mapear una experiencia formativa que apunta hacia la subjetivaciĆ³n, es decir, a reconstruir su visiĆ³n del mundo tanto a nivel personal como profesional.