Research Outputs

Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Modelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales

2023, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Mg. Amaya-Placencia, Juan, Monsalve-Reyes, Carolina, Espíldora-Hidalgo, Marco

Introducción: La valoración de las comidas tradicionales resulta esencial para mantener el patrimonio gastronómico, sin embargo, su divulgación es limitada, por lo que se requiere de estrategias comunicacionales que promuevan la difusión de las culturas inmateriales. Objetivo: Elaborar un modelo de co-construcción de cápsulas comunicacionales intergeneracionales para difundir preparaciones culinarias significativas de personas mayores. Material y métodos: El estudio se enmarca en la investigación aplicada del tipo tecnológico. Se realizó una búsqueda teórica de aspectos relevantes en el uso de cápsulas comunicacionales (videos), así como el uso de TICs en personas mayores, siguiendo los lineamentos del diseño cualitativo a través de un análisis de contenido temático. Luego se construye un modelo, que es validado por profesionales del área gerontológica, para ser aplicado en un proyecto piloto que incluyó a una diada constituida por una persona mayor y un descendiente, los que guiaron y grabaron una entrevista en profundidad focalizada. Resultados: Se co-construyeron 6 videos con preparaciones culinarias tradicionales en el que participaron 5 mujeres y 1 hombre, de las Regiones del Biobío y Metropolitana. Se siguió modelo teórico que incorporó 7 pasos para su elaboración: identificación de diada intergeneracional, capacitación, realización del video, primera edición del video, presentación del video a la diada, edición final y difusión del video en redes sociales. Conclusiones: Como estrategia para un envejecimiento saludable, la realización de un video intergeneracional con una receta preferida se visualiza como una oportunidad para entrelazar cultura, patrimonio y emociones entre los participantes y la comunidad.

No Thumbnail Available
Publication

Formación de pregrado en nutrición gerontológica. ¿Cuál es la opinión de los titulados?

2023, Dra. Troncoso-Pantoja, Claudia, Mg. Amaya-Placencia, Juan, Mg. Sotomayor-Castro, Mauricio, Alarcón-Riveros, Mari

Objetivo. Interpretar la valoración que presentan titulados de la carrera de Nutrición y Dietética sobre su formación en nutrición gerontológica. Material y métodos. Estudio cualitativo de enfoque fenomenológico hermenéutico y alcance exploratorio. Resultados. Participaron 10 titulados, quienes se reconocen competentes en el manejo nutricional de personas mayores. Perciben una formación biológica que requiere profundizar en las prácticas profesionales y necesitan potenciar las estrategias comunicativas. Conclusiones. La formación en nutrición gerontológica debe coconstruirse entre estudiantes, personas mayores y el programa de formación.