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Dr. Gatica-Ferrero, Sergio
Research Outputs
Evidencia de sobrediagnĆ³stico en el TDAH en base a evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica: Un estudio en escolares chilenos
2020, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, Santana-Vidal, Paulina, Valdenegro-Fuentes, Lidia
Objetivo: El Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad/impulsividad (TDAH) es una de las dificultades de aprendizaje mĆ”s comunes en las escuelas chilenas. Se caracteriza por un patrĆ³n de funcionamiento atĆpico en atenciĆ³n e inhibiciĆ³n, con fuerte compromiso de otras funciones ejecutivas. Uno de los desafĆos que plantea este trastorno estĆ” referido al proceso de diagnosis, el cual no suele ser suficientemente preciso. Se pretende explorar las diferencias en la distribuciĆ³n de dos muestras de estudiantes con y sin TDAH diagnosticadas con una escala de observaciĆ³n conductual a travĆ©s de la evaluaciĆ³n de las funciones ejecutivas de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva. MĆ©todo: En este estudio se evaluĆ³ a 132 escolares, 66 con TDAH y 66 sin TDAH, en las variables de atenciĆ³n, inhibiciĆ³n y flexibilidad cognitiva de un colegio de la ciudad de ConcepciĆ³n en Chile. Se contrastĆ³ el rendimiento cognitivo con los diagnĆ³sticos y se reagrupĆ³ a los estudiantes en los subtipos conocidos del trastorno. Resultados: La evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica mostrĆ³ que en el grupo con TDAH habĆa alumnos que no cumplĆan los criterios diagnĆ³sticos para estar incluidos en Ć©l. En el grupo sin TDAH se observĆ³ un fenĆ³meno semejante. En ambos grupos la evaluaciĆ³n neuropsicolĆ³gica de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n resultaron Ćŗtiles para diagnosticar con mayor certeza y para determinar el subtipo al que pertenecĆa cada estudiante con TDAH detectado. La flexibilidad cognitiva solo permitiĆ³ diferenciar a los sujetos con y sin TDAH. Conclusiones: En ambos grupos estudiados fue posible encontrar sujetos mal diagnosticados; el sobrediagnĆ³stico fue de 43,93 % en el grupo con TDAH, mientras que el infradiagnĆ³stico fue de 42,42 % en el grupo sin TDAH.
Velocidad de procesamiento en escolares chilenos con y sin Trastorno por DĆ©ficit de AtenciĆ³n con Hiperactividad (TDAH)
2023, Gatica-Ferrero, Sergio, Milla-Cano, Cristopher, Ardiles-GonzƔlez, Elizabeth, Rosas-Molina, Valeria
El tdah es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s diagnosticado en escolares. La evidencia indica que las funciones ejecutivas, como es el caso de la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo, estĆ”n afectadas en estudiantes con tdah, aunque no existe un acuerdo definitivo sobre su presencia sistemĆ”tica en este trastorno. Esta investigaciĆ³n pretende determinar si la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo corresponden a variables cognitivas en el tdah . Parti- ciparon 138 estudiantes de 10 a 17 aƱos. Se determinĆ³ dah con la escala vadtrs; se evaluĆ³ velocidad de procesamiento con una tarea de rapidez grafomotora y memoria de trabajo con una tarea de dĆgitos. Se utilizĆ³ un diseƱo transversal, univariante e intersujeto para el anĆ”lisis de los datos. El vadtrs detectĆ³ un grupo con tdah (N = 97) y otro sin tdah (N = 41). A ambos grupos se aplicaron tareas de velocidad de procesamiento y memoria de trabajo; los anĆ”lisis permitieron detectar diferencias significativas en estas variables entre los grupos con y sin tdah . El grupo con tdah fue dividido segĆŗn su presentaciĆ³n; no se detectaron diferencias ignificativas en velocidad de procesamiento; la memoria de trabajo mostrĆ³ un rendimiento significativamente menor en las presentaciones de tdah inatenta y combinada. La velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo parecen distinguir entre sujetos con y sin tdah, la velocidad de procesamiento no parece distinguir entre presentaciones y la memoria de trabajo aparece alterada en aquellas presentaciones en que el componente atencional es definitorio.
Memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad*
2020, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, Milla-Cano, Cristopher
El trastorno por dĆ©ficit de atenciĆ³n con hiperactividad (tdah) es un trastorno de tipo neurolĆ³gico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atenciĆ³n e hiperactividad/impulsividad. El tdah tiene un alto impacto en las actividades acadĆ©micas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el tdah es el problema de salud mental mĆ”s frecuente en niƱos y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el tdah a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atenciĆ³n e inhibiciĆ³n. La investigaciĆ³n ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con tdah sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarĆan en los diferentes subtipos del tdah. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeƱo de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo tĆpico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicĆ³ una baterĆa neuropsicolĆ³gica a 85 estudiantescon diagnĆ³stico de tdah. Los resultados mostraronque la memoria de trabajo se ve alterada en los subtiposinatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitirĆa distinguir a sujetos con y sin tdah.
DeterminaciĆ³n de la correlaciĆ³n en el uso del Cuestionario de Vanderbilt y la aplicaciĆ³n de pruebas neuropsicolĆ³gicas para el diagnĆ³stico del Trastorno por DĆ©ficit Atencional
2019, Dr. Gatica-Ferrero, Sergio, CarreƱo-Alvarez, Miguel
IntroducciĆ³n: El trastorno por dĆ©ficit atencional con hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo mĆ”s habitual en la investigaciĆ³n y prĆ”ctica clĆnica con escolares. Se caracteriza por sĆntomas de inatenciĆ³n y de hiperactividad/impulsividad que dificultan el aprendizaje y la adaptaciĆ³n positiva a la escuela. El TDAH suele ser detectado por medio de escalas de observaciĆ³n del comportamiento y de test neuropsicolĆ³gicos. El Decreto 170/2009 del Ministerio de EducaciĆ³n Chileno plantea un protocolo de detecciĆ³n basado en la aplicaciĆ³n del Cuestionario Abreviado Conners sin contemplar los aspectos cognitivos que aportan los test neuropsicolĆ³gicos. Objetivo: Determinar el grado de correlaciĆ³n entre un cuestionario de observaciĆ³n de conducta y los resultados de una baterĆa neuropsicolĆ³gica de evaluaciĆ³n de la atenciĆ³n y la inhibiciĆ³n. Material y MĆ©todo: Se evaluaron 70 alumnos de EducaciĆ³n BĆ”sica chilenos con el NICHQ Vanderbilt Assessment Scale y con test neuropsicolĆ³gicos para atenciĆ³n e inhibiciĆ³n; los resultados fueron analizados con r de Pearson. Resultados. No existe correlaciĆ³n entre los puntajes obtenidos con NICHQ y los test neuropsicolĆ³gicos. Conclusiones: Las escalas de observaciĆ³n del comportamiento y los test neuropsicolĆ³gicos no pueden ser utilizados unos en reemplazo de otros, mĆ”s bien parecen constituir un continuo dentro de la evaluaciĆ³n del TDAH.