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Mg. Montaner-Bastias, Mario
Research Outputs
Nivel de la competencia mediĆ”tica en entorno escolar con restricciĆ³n para el uso de dispositivos āsmartphoneā
2020, Montaner-Bastias, Mario
Las TIC han estimulado la digitalizaciĆ³n de contenidos susceptibles de compartir y consumir de manera interactiva en tiempo real, lo cual ha creado un ecosistema mediĆ”tico dinĆ”mico que supera la capacidad de las personas para comprender, desde una perspectiva crĆtica, quĆ© implica consumir medios y crear sus propios contenidos para difusiĆ³n. TĆ©rminos como infoxicaciĆ³n (Cornella, 2003) o infoxicaciĆ³n digitovisual (Aguaded, MarĆn-GutiĆ©rrez y Caldeiro- Pedreira, 2018) describen la forma en que las audiencias pueden padecer por el bombardeo de contenidos que los medios generan al no contar con herramientas para procesar y seleccionar lo consumido. Como respuesta, se han diseƱado instrumentos para medir el nivel de dominio de la competencia mediĆ”tica (FerrĆ©s y Piscitelli, 2012) que presentan las ciudadanĆas. Esta investigaciĆ³n ha aplicado uno de estos instrumentos en una comunidad escolar chilena pĆŗblica que levantĆ³ en dos aƱos de manera significativa sus indicadores de rendimiento, lo que coincide en el mismo periodo con la determinaciĆ³n de prohibir el ingreso de smartphones a las aulas. Los resultados demuestran que la medida incide en mejores resultados de rendimiento, pero sin evidencia de impacto en el nivel de dominio de la competencia mediĆ”tica, lo que revela la necesidad de incluir en el currĆculo de enseƱanza bĆ”sica contenidos de alfabetizaciĆ³n digital y formaciĆ³n en competencia mediĆ”tica.
El dominio de la competencia mediƔtica en escolares chilenos de la etnia mapuche
2020, Mg. Montaner-Bastias, Mario, Aguaded, JosƩ
Medir la competencia mediĆ”tica de las sociedades hipermedia se ha transformado en un tema estratĆ©gico a nivel global, pues los sistemas educativos han revelado incapacidad para dotar a las personas de herramientas que les permitan enfrentar con Ć©xito el nuevo entorno mediĆ”tico. Este artĆculo suscribe a la Red Alfamed, cuyos diagnĆ³sticos permitieron conocer con precisiĆ³n el grado de competencia mediĆ”tica en IberoamĆ©rica. El objetivo ha sido aplicar sus instrumentos en comunidades compuestas por escolares chilenos de la etnia Mapuche, para medir su nivel de dominio de la competencia mediĆ”tica.