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Mg. Grant-Riquelme, Tania
Research Outputs
Percepción de los estudiantes de las carreras de la salud sobre la utilización de metodologÃas activas para la enseñanza y aprendizaje de la histologÃa
2023, Mg. Grant-Riquelme, Tania, Mg. Hechenleitner-Carvallo, Marcela, Mg. Muñoz-Roa, Mirna
Introducción. Las metodologÃas activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y TecnologÃa Médica frente a la implementación de metodologÃas activas para el aprendizaje de la histologÃa. Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologÃas activas, como el atlas digital y el póster cientÃfico, que incluyó cuatro dimensiones: metodologÃa, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación. Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodologÃa, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de TecnologÃa Médica. Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologÃas activas en beneficio de su aprendizaje en histologÃa. Este tipo de metodologÃas favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.