Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

CaracterĆ­sticas de las prĆ”cticas de liderazgo pedagĆ³gico en programas de integraciĆ³n escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes

2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Rivera-Medina, Yovely

En los Ćŗltimos aƱos se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagĆ³gico en las instituciones escolares, asĆ­ se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su prĆ”ctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad TĆ©cnico-PedagĆ³gica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como lĆ­deres pedagĆ³gicos dentro del sistema escolar. De aquĆ­ que este estudio aborde las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico en contextos del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), como un Ć”rea del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus caracterĆ­sticas vinculadas a este enfoque. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las caracterĆ­sticas del liderazgo pedagĆ³gico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prĆ”cticas educativas.