Options
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
CaracterĆsticas de las prĆ”cticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Rivera-Medina, Yovely
En los Ćŗltimos aƱos se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, asĆ se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su prĆ”ctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad TĆ©cnico-Pedagógica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como lĆderes pedagógicos dentro del sistema escolar. De aquĆ que este estudio aborde las caracterĆsticas del liderazgo pedagógico en contextos del Programa de Integración Escolar (PIE), como un Ć”rea del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus caracterĆsticas vinculadas a este enfoque. Para ello se realizó un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las caracterĆsticas del liderazgo pedagógico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prĆ”cticas educativas.