Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeƱan en un centro de diƔlisis
    (EnfermerĆ­a NefrolĆ³gica, 2020)
    Sanhueza Inzunza, Eugenia Karina
    ;
    SegĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada aƱo, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial1. Para abordar esta situaciĆ³n, cuando un usuario es diagnosticado con una enfermedad crĆ³nica, se enfrenta a una serie de informaciĆ³n proveniente de los centros mĆ©dicos, para mejorar su condiciĆ³n de salud, debiendo modificar muchas veces sus hĆ”bitos y estilo de vida. En el caso de la insuficiencia renal crĆ³nica terminal (IRCT), en el ingreso de los usuarios a centros de diĆ”lisis, son inmediatamente sometidos a un intenso repertorio de medicamentos, procedimientos y sugerencias de modificaciones tanto en su dieta, como estilos de vida que crean en ellos una infinidad de inquietudes y nuevas condiciones2. Los procesos de educaciĆ³n ofrecidos en este contexto, no sĆ³lo permiten que los usuarios aumenten sus conocimientos acerca de la enfermedad, sino que tambiĆ©n mejoren su calidad de vida, y con ello la adherencia al tratamiento3. Estos procesos son generados por profesionales de la salud mĆ©dica y de enfermerĆ­a siendo su rol de vital importancia. Este estudio se justifica en tanto, los usuarios se enfrentan a la realidad de ingresar a un tratamiento crĆ³nico que deben aprender a conocer y aceptar. Por ello se vuelve fundamental conocer los procesos de educaciĆ³n en salud del usuario, siendo importante comprender los significados que le otorgan los profesionales de la salud a los procesos de educativos de usuarios en diĆ”lisis.