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Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre de publicaciĆ³n
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Nombre completo
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Facultad
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caparicio@ucsc.cl
ORCID
2 results
Research Outputs
Now showing 1 - 2 of 2
- PublicationPercepciĆ³n del desarrollo humano en jĆ³venes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile(Universidad CatĆ³lica de la SantĆsima ConcepciĆ³n, 2015)
; ;Miranda JaƱa, Christian EstebanAmtmann Moyano, Carlos A.El estudio realizado tuvo por propĆ³sito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del āSistema Chile Solidario-Puenteā (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retenciĆ³n escolar. MetodolĆ³gicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆstica descriptiva y comparaciĆ³n de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆsticamente significativas entre los jĆ³venes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educaciĆ³n). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆan avanzar en el desarrollo humano juvenil. - PublicationSignificados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeƱan en un centro de diĆ”lisisSegĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada aƱo, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial1. Para abordar esta situaciĆ³n, cuando un usuario es diagnosticado con una enfermedad crĆ³nica, se enfrenta a una serie de informaciĆ³n proveniente de los centros mĆ©dicos, para mejorar su condiciĆ³n de salud, debiendo modificar muchas veces sus hĆ”bitos y estilo de vida. En el caso de la insuficiencia renal crĆ³nica terminal (IRCT), en el ingreso de los usuarios a centros de diĆ”lisis, son inmediatamente sometidos a un intenso repertorio de medicamentos, procedimientos y sugerencias de modificaciones tanto en su dieta, como estilos de vida que crean en ellos una infinidad de inquietudes y nuevas condiciones2. Los procesos de educaciĆ³n ofrecidos en este contexto, no sĆ³lo permiten que los usuarios aumenten sus conocimientos acerca de la enfermedad, sino que tambiĆ©n mejoren su calidad de vida, y con ello la adherencia al tratamiento3. Estos procesos son generados por profesionales de la salud mĆ©dica y de enfermerĆa siendo su rol de vital importancia. Este estudio se justifica en tanto, los usuarios se enfrentan a la realidad de ingresar a un tratamiento crĆ³nico que deben aprender a conocer y aceptar. Por ello se vuelve fundamental conocer los procesos de educaciĆ³n en salud del usuario, siendo importante comprender los significados que le otorgan los profesionales de la salud a los procesos de educativos de usuarios en diĆ”lisis.