Research Outputs

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  • Publication
    PercepciĆ³n del desarrollo humano en jĆ³venes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
    (Universidad CatĆ³lica de la SantĆ­sima ConcepciĆ³n, 2015) ;
    Miranda JaƱa, Christian Esteban
    ;
    Amtmann Moyano, Carlos A.
    El estudio realizado tuvo por propĆ³sito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del ā€œSistema Chile Solidario-Puenteā€ (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retenciĆ³n escolar. MetodolĆ³gicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆ­stica descriptiva y comparaciĆ³n de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆ­sticamente significativas entre los jĆ³venes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ­ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educaciĆ³n). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆ­an avanzar en el desarrollo humano juvenil.
  • Publication
    Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeƱan en un centro de diƔlisis
    (EnfermerĆ­a NefrolĆ³gica, 2020)
    Sanhueza Inzunza, Eugenia Karina
    ;
    SegĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada aƱo, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial1. Para abordar esta situaciĆ³n, cuando un usuario es diagnosticado con una enfermedad crĆ³nica, se enfrenta a una serie de informaciĆ³n proveniente de los centros mĆ©dicos, para mejorar su condiciĆ³n de salud, debiendo modificar muchas veces sus hĆ”bitos y estilo de vida. En el caso de la insuficiencia renal crĆ³nica terminal (IRCT), en el ingreso de los usuarios a centros de diĆ”lisis, son inmediatamente sometidos a un intenso repertorio de medicamentos, procedimientos y sugerencias de modificaciones tanto en su dieta, como estilos de vida que crean en ellos una infinidad de inquietudes y nuevas condiciones2. Los procesos de educaciĆ³n ofrecidos en este contexto, no sĆ³lo permiten que los usuarios aumenten sus conocimientos acerca de la enfermedad, sino que tambiĆ©n mejoren su calidad de vida, y con ello la adherencia al tratamiento3. Estos procesos son generados por profesionales de la salud mĆ©dica y de enfermerĆ­a siendo su rol de vital importancia. Este estudio se justifica en tanto, los usuarios se enfrentan a la realidad de ingresar a un tratamiento crĆ³nico que deben aprender a conocer y aceptar. Por ello se vuelve fundamental conocer los procesos de educaciĆ³n en salud del usuario, siendo importante comprender los significados que le otorgan los profesionales de la salud a los procesos de educativos de usuarios en diĆ”lisis.