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Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
PercepciĆ³n del desarrollo humano en jĆ³venes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
2015, Aparicio-Molina, Carolina, Miranda JaƱa, Christian Esteban, Amtmann Moyano, Carlos A.
El estudio realizado tuvo por propĆ³sito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del āSistema Chile Solidario-Puenteā (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retenciĆ³n escolar. MetodolĆ³gicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆstica descriptiva y comparaciĆ³n de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆsticamente significativas entre los jĆ³venes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educaciĆ³n). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆan avanzar en el desarrollo humano juvenil.
Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeƱan en un centro de diƔlisis
2020, Sanhueza Inzunza, Eugenia Karina, Aparicio-Molina, Carolina
SegĆŗn datos de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada aƱo, lo que equivale al 71% de todas las muertes a nivel mundial1. Para abordar esta situaciĆ³n, cuando un usuario es diagnosticado con una enfermedad crĆ³nica, se enfrenta a una serie de informaciĆ³n proveniente de los centros mĆ©dicos, para mejorar su condiciĆ³n de salud, debiendo modificar muchas veces sus hĆ”bitos y estilo de vida. En el caso de la insuficiencia renal crĆ³nica terminal (IRCT), en el ingreso de los usuarios a centros de diĆ”lisis, son inmediatamente sometidos a un intenso repertorio de medicamentos, procedimientos y sugerencias de modificaciones tanto en su dieta, como estilos de vida que crean en ellos una infinidad de inquietudes y nuevas condiciones2. Los procesos de educaciĆ³n ofrecidos en este contexto, no sĆ³lo permiten que los usuarios aumenten sus conocimientos acerca de la enfermedad, sino que tambiĆ©n mejoren su calidad de vida, y con ello la adherencia al tratamiento3. Estos procesos son generados por profesionales de la salud mĆ©dica y de enfermerĆa siendo su rol de vital importancia. Este estudio se justifica en tanto, los usuarios se enfrentan a la realidad de ingresar a un tratamiento crĆ³nico que deben aprender a conocer y aceptar. Por ello se vuelve fundamental conocer los procesos de educaciĆ³n en salud del usuario, siendo importante comprender los significados que le otorgan los profesionales de la salud a los procesos de educativos de usuarios en diĆ”lisis.