Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Publication

PrƔcticas docentes vinculadas al desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje

2024, Dr. Sepulveda-Lopez, Felipe, Dra. Aparicio-Molina, Carolina

La profesiĆ³n docente es una actividad clave para el desarrollo de la sociedad; por lo tanto, el anĆ”lisis de las condiciones laborales de los docentes se ha convertido en un tema de gran importancia debido a los desafĆ­os e implicancias que debe enfrentar el profesorado. Un factor relevante que permita dar respuesta a las mĆŗltiples demandas requiere que el profesorado pueda avanzar en la conformaciĆ³n de prĆ”cticas multidisciplinarias, asĆ­ como la disposiciĆ³n para el trabajo colaborativo. En este artĆ­culo de investigaciĆ³n se analiza la cultura de trabajo colaborativo docente, considerando las dimensiones que son identificadas como relevantes para promocionar una cultura escolar que promueve el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje (CPA). De esta forma, se utiliza una estrategia metodolĆ³gica mixta donde se registra informaciĆ³n sobre prĆ”cticas pedagĆ³gicas vinculadas al desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y los desafĆ­os que el profesorado identifica para la implementaciĆ³n de una cpa en sus establecimientos escolares. 52 docentes de 16 establecimientos de educaciĆ³n secundaria participaron en el estudio. Con base en las seis dimensiones que caracterizan el desarrollo de una cultura escolar colaborativa, los resultados evidencian diferencias en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas pedagĆ³gicas que promueven una cultura escolar tradicional o vinculada a una CPA. De la misma manera, se identificaron diferencias entre la percepciĆ³n de los docentes y miembros del equipo directivo. Finalmente, los resultados de esta investigaciĆ³n pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones que impacten en la cultura organizacional y que permitan avanzar hacia la conformaciĆ³n de una CPA efectiva.