Research Outputs

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Publication

Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile

2015, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Miranda JaƱa, Christian Esteban, Amtmann Moyano, Carlos A.

El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del ā€œSistema Chile Solidario-Puenteā€ (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆ­stica descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆ­sticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ­ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆ­an avanzar en el desarrollo humano juvenil.