Options
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestiĆ³n de escuelas de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile: Fortalezas y desafĆos
2019, Sepulveda-Lopez, Felipe, Aparicio-Molina, Carolina
En esta investigaciĆ³n se describen las habilidades de liderazgo con un enfoque instruccional de directores, equipo de gestiĆ³n y docentes de establecimientos educativos de la regiĆ³n del BiobĆo, Chile. Se encuestaron a 64 miembros del equipo de gestiĆ³n y 424 docentes de 17 establecimientos educativos utilizando el instrumento PIMRS. El anĆ”lisis de datos demostrĆ³ que no existen diferencias significativas en la valoraciĆ³n de los encuestados en la implementaciĆ³n de las tres dimensiones establecidas en el PIMRS. Sin embargo, se determinĆ³ que los docentes presentan diferencias significativas con respecto a los miembros del equipo directivo en tĆ©rmino de las tres dimensiones y diez funciones establecidas en el PIMRS. Al comparar la valoraciĆ³n de los equipos directivos y los docentes, las menores brechas se registran en las funciones asociadas a la definiciĆ³n de la misiĆ³n de la escuela y las mayores brechas se encuentran en las funciones asociadas al fomento de un adecuado clima de aprendizaje escolar. La valoraciĆ³n de las actividades asociadas a la implementaciĆ³n de liderazgo instruccional de los directores y jefes UTP difiere en tĆ©rminos de los Ć©nfasis que se otorgan dependiendo de cada cargo.
CaracterĆsticas de las prĆ”cticas de liderazgo pedagĆ³gico en programas de integraciĆ³n escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
2020, Dra. Aparicio-Molina, Carolina, Rivera-Medina, Yovely
En los Ćŗltimos aƱos se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagĆ³gico en las instituciones escolares, asĆ se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su prĆ”ctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad TĆ©cnico-PedagĆ³gica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como lĆderes pedagĆ³gicos dentro del sistema escolar. De aquĆ que este estudio aborde las caracterĆsticas del liderazgo pedagĆ³gico en contextos del Programa de IntegraciĆ³n Escolar (PIE), como un Ć”rea del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus caracterĆsticas vinculadas a este enfoque. Para ello se realizĆ³ un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las caracterĆsticas del liderazgo pedagĆ³gico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prĆ”cticas educativas.