Options
Dra. Aparicio-Molina, Carolina
Research Outputs
PercepciĆ³n del desarrollo humano en jĆ³venes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
2015, Aparicio-Molina, Carolina, Miranda JaƱa, Christian Esteban, Amtmann Moyano, Carlos A.
El estudio realizado tuvo por propĆ³sito indagar si los beneficios obtenidos a travĆ©s del āSistema Chile Solidario-Puenteā (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de EnseƱanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retenciĆ³n escolar. MetodolĆ³gicamente es de carĆ”cter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de anĆ”lisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadĆstica descriptiva y comparaciĆ³n de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadĆsticamente significativas entre los jĆ³venes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sĆ se presentan diferencias al incorporar factores personales (gĆ©nero y tipo de educaciĆ³n). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirĆan avanzar en el desarrollo humano juvenil.