Research Outputs

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Publication
    Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad
    (Colegio Mexicano de MatemĂ¡tica Educativa A.C., 2018) ;
    Estrella, Soledad
    ;
    ;
    Galindo, Maritza
    Se evalĂºan las intuiciones y heurĂ­sticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂ­a mediante un cuestionario de ocho Ă­tems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ă­tem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂ­stica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂ­sticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂ­cita de las diversas heurĂ­sticas con el conocimiento formal de la probabilidad.
  • Publication
    CaracterizaciĂ³n de prĂ¡cticas pedagĂ³gicas en carreras de ingenierĂ­a civil de universidades de Chile
    (Editorial Espacios Inc, 2018)
    Vaccarezza Garrido, Giulietta
    ;
    SĂ¡nchez Soto, IvĂ¡n
    ;
    Esta investigaciĂ³n tiene por finalidad caracterizar las prĂ¡cticas pedagĂ³gicas de los docentes de ingenierĂ­a de Universidades Chilena. Los resultados de la validaciĂ³n del instrumento evidencian tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente acadĂ©mico y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. Tras el uso de la prueba t de Student, se observan diferencias estadĂ­sticamente significativas entre los profesores que enseñan en el nivel de titulaciĂ³n y los otros niveles, en el factor estrategias de enseñanza y evaluaciĂ³n de los aprendizajes.
  • Thumbnail Image
    Publication
    EvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂ­stica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂ­a
    (EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2018) ;
    Galindo Illanes, Maritza Katherine
    ;
    En este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂ­sticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂ­a de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂ­stica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂ­a. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂ­stica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂ­sticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂ­a utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂ­a y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales.
  • Thumbnail Image
    Publication
    Actitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂ­stica, la probabilidad y su enseñanza
    (EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2019)
    VĂ¡squez-Ortiz, Claudia
    ;
    ;
    Ruz, Felipe
    En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂ­stica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂ­stica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂ­stica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂ­stica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂ­stica desde las primeras edades en las escuelas.