Options
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre de publicaciĂ³n
Dr. Alvarado-Martinez, Hugo
Nombre completo
Alvarado Martinez, Hugo Alejandro
Facultad
Email
alvaradomartinez@ucsc.cl
ORCID
4 results
Research Outputs
Now showing 1 - 4 of 4
- PublicationIntuiciones probabilĂsticas en estudiantes de ingenierĂa: Implicaciones para la enseñanza de la probabilidad(Colegio Mexicano de MatemĂ¡tica Educativa A.C., 2018)
; ;Estrella, Soledad; Galindo, MaritzaSe evalĂºan las intuiciones y heurĂsticas sobre la probabilidad en 257 estudiantes de ingenierĂa mediante un cuestionario de ocho Ătems cerrados, y se analizan las argumentaciones de 148 de ellos en un Ătem abierto. Los resultados indican una alta variaciĂ³n en la asignaciĂ³n cualitativa de la intuiciĂ³n probabilĂstica en situaciones de incertidumbre y la existencia de intuiciones correctas e incorrectas de los estudiantes. Proponemos una enseñanza de la probabilidad que relacione la comprensiĂ³n teĂ³rica y prĂ¡ctica de los significados de la probabilidad, que va del intuitivo al axiomĂ¡tico, a travĂ©s de la estimaciĂ³n cualitativa de las intuiciones probabilĂsticas como grado de creencia personal, y la confrontaciĂ³n explĂcita de las diversas heurĂsticas con el conocimiento formal de la probabilidad. - PublicationCaracterizaciĂ³n de prĂ¡cticas pedagĂ³gicas en carreras de ingenierĂa civil de universidades de Chile(Editorial Espacios Inc, 2018)
;Vaccarezza Garrido, Giulietta ;SĂ¡nchez Soto, IvĂ¡nEsta investigaciĂ³n tiene por finalidad caracterizar las prĂ¡cticas pedagĂ³gicas de los docentes de ingenierĂa de Universidades Chilena. Los resultados de la validaciĂ³n del instrumento evidencian tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente acadĂ©mico y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. Tras el uso de la prueba t de Student, se observan diferencias estadĂsticamente significativas entre los profesores que enseñan en el nivel de titulaciĂ³n y los otros niveles, en el factor estrategias de enseñanza y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. - PublicationEvaluaciĂ³n del aprendizaje de la estadĂstica orientada a proyectos en estudiantes de ingenierĂa(EducaciĂ³n matemĂ¡tica, 2018)
; ;Galindo Illanes, Maritza KatherineEn este trabajo se evalĂºa el aprendizaje de conceptos y procedimientos estadĂsticos descriptivos mediante la estrategia basada en proyectos. ApropiĂ¡ndonos de la guĂa de anĂ¡lisis del componente de idoneidad didĂ¡ctica, se examinan los niveles alcanzados sobre estadĂstica descriptiva por un grupo de 125 estudiantes de ingenierĂa. Los resultados de aprendizaje indican que un grupo importante de estudiantes logrĂ³ aplicar correctamente los procedimientos de la estadĂstica descriptiva y utilizar los recursos informĂ¡ticos en el anĂ¡lisis de informaciĂ³n. Sin embargo, hubo dificultades en la declaraciĂ³n de los objetivos, tabulaciĂ³n de datos en una y dos variables, alcanzando el nivel mĂ¡s bajo lectura e interpretaciĂ³n de grĂ¡ficos, relacionar medidas estadĂsticas y determinar relaciones entre variables. La metodologĂa utilizada acrecentĂ³ la motivaciĂ³n, autonomĂa y aplicaciĂ³n de estrategias en el anĂ¡lisis de los datos para la soluciĂ³n de situaciones reales. - PublicationActitudes de futuras maestras de educaciĂ³n infantil hacia la estadĂstica, la probabilidad y su enseñanzaEn este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadĂstica y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de EducaciĂ³n Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadĂstica. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadĂstica y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepciĂ³n de sus conocimientos de probabilidad, estadĂstica y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualizaciĂ³n docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temĂ¡ticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducciĂ³n del aprendizaje de la probabilidad y la estadĂstica desde las primeras edades en las escuelas.