Research Outputs

Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Publication

CaracterizaciĂ³n de prĂ¡cticas pedagĂ³gicas en carreras de ingenierĂ­a civil de universidades de Chile

2018, Vaccarezza Garrido, Giulietta, SĂ¡nchez Soto, IvĂ¡n, Alvarado-Martinez, Hugo

Esta investigaciĂ³n tiene por finalidad caracterizar las prĂ¡cticas pedagĂ³gicas de los docentes de ingenierĂ­a de Universidades Chilena. Los resultados de la validaciĂ³n del instrumento evidencian tres factores: estrategias de enseñanza, ambiente acadĂ©mico y evaluaciĂ³n de los aprendizajes. Tras el uso de la prueba t de Student, se observan diferencias estadĂ­sticamente significativas entre los profesores que enseñan en el nivel de titulaciĂ³n y los otros niveles, en el factor estrategias de enseñanza y evaluaciĂ³n de los aprendizajes.

No Thumbnail Available
Publication

Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂ­stica. Necesidades, expectativas y realidades

2021, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Ruiz, Blanca, Albert, JosĂ©, Pinto, JesĂºs, Tauber, Liliana, Zapata-Cardona, LucĂ­a

La necesidad de crear una comunidad latinoamericana en EducaciĂ³n estadĂ­stica dio lugar a la Red Latinoamericana de InvestigaciĂ³n en EducaciĂ³n EstadĂ­stica (Reliee). Sin embargo, la trascendencia y permanencia de una agrupaciĂ³n depende de la revisiĂ³n constante de cĂ³mo la perciben sus integrantes y cĂ³mo se perciben ellos mismos dentro de ella. Este artĂ­culo documenta las necesidades, expectativas y realidades de las personas adscritas a la Reliee. A travĂ©s de un cuestionario en lĂ­nea se recogieron las percepciones de algunos de sus miembros y se analizaron bajo la mirada de los objetivos de la Reliee. Se encontrĂ³ que las principales necesidades se centran en el fortalecimiento de la investigaciĂ³n y de la comunidad cientĂ­fica, asĂ­ como en la mejora de la actividad docente.

No Thumbnail Available
Publication

Analysis of a teaching learning process of the derivative with the use of ICT oriented to engineering students in Chile

2022, Dr. Alvarado-Martinez, Hugo, Chamorro-ManrĂ­quez, Denise, Galindo-Illanes, Maritza, Breda, Adriana

This work aims to analyze the responses of a group of engineering students related to problems about tangents in a teaching learning process of derivative in a differential calculus course. The methodological design, oriented to a group of 161 students from two Chilean universities, considers different onto-semiotic configurations in problem-situations about tangents. The methodology implemented integrates information and communication technologies in differentiated activities, favoring the use of languages and progressive approach to the meaning of the derivative. The exploratory-type analysis was carried out applying some tools of the ontosemiotic Approach of mathematical knowledge and instruction. Difficulties were found in the concept of function and the Euclidean conception of the tangent line, which brings with it a weak interpretation of the derivative function and its geometric representation. It is concluded that the implementation of the geometric interpretation through information and communication technologies makes it possible to improve the teaching of the derivative.